Edición Cero

Durante dos horas, Cristián Warnken conversó con Francisco Sazo, cantante, instrumentista, filósofo y miembro fundador del mítico grupo Congreso, como parte del ciclo Pensamiento... «La música y la búsqueda del ser» guió diálogo entre Warnken y vocalista de grupo Congreso

by Carlos Molina B. http://carlosmolina.cc/Durante dos horas, Cristián Warnken conversó con Francisco Sazo, cantante, instrumentista, filósofo y miembro fundador del mítico grupo Congreso, como parte del ciclo Pensamiento Propio.

Bajo el nombre de “La música y la búsqueda del ser”, el encuentro  fue presentado por BHP Billiton Pampa Norte-Cerro Colorado y se realizó a sala llena este miércoles 25 de junio en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, donde Sazo y Warnken repasaron la historia del grupo Congreso, uno de los más importantes del cancionero popular chileno y con quien cumple 45 años de trayectoria. “La música es un mundo que nos atrapa. Un murmullo que acompaña; todo es música y es imposible huir de ella. La música es eterna”, comentó Sazo.

Durante la entrevista Cristián Warnken invitó al público, que siguió atentamente la conversación, a escuchar canciones icónicas del grupo como Estoy que me muero  y Volantín de Pluma, sobre este último tema Sazo recordó “tiene las iniciales de Violeta Parra”. Luego de escuchar Vuelta y Vuelta escrita en 1973 y parte del disco Terra Incógnita dijo: “Fue muy difícil porque nos tocó la autocensura; nosotros hablamos como en clave. Optamos por hacer un tipo de letra que interpretara el momento”.

 A través de la conversación repasó lo que significaron Los Beatles para su carrera así como el encuentro con Los Masters, recordó su infancia donde siempre se cantó y el difícil momento del grupo con la muerte de uno de sus integrantes, Jaime Vivanco, en 2003. El grupo “es como un zombie que vuelve a resurgir (…) Un grupo con un nombre raro, pero Chile es raro”.

 También comentó su relación con la poesía y los grandes representantes que tiene Chile. “El poeta escribe lo justo con la palabra que no es otra, es un hacedor. Es alguien que da en el clavo”, aseguró. Así, confirmó su admiración hacia Jorge Teillier y en especial el significado de “Botella al mar”: “Lo que escribo no es para ti, ni para mí, ni para los iniciados / Es para la niña que nadie saca a bailar, / es para los hermanos que afrontan la borrachera / y a quienes desdeñan los que se creen santos, profetas o poderosos”.

 “Si algún día uno quiere ser bueno, este es el manifiesto. Todos somos la niña que nadie saca a bailar alguna vez en la vida. La niña son los hombres y mujeres que ni siquiera tienen el cuarto de hora”, afirmó.

Como profesor de filosofía en la Universidad de Valparaíso, Sazo reflexionó sobre la sociedad actual, en donde “nos está ganando las ganas de tener cosas, de ostentar”. Sazo que no tiene celular, aseguró que “hay que volver a mirar a los ojos y hablar de frente”.

La conversación de Francisco Sazo con Cristián Warnken fue transmitida vía streaming, abriendo un nuevo espacio y ampliando los participantes a 791 en el momento más alto. El video estará disponible a partir de este viernes 27 de junio en www.tv.biobiochile.cl. Este encuentro fue el segundo de Pensamiento Propio en la Región de Tarapacá este año, tras la visita del director del Museo Chileno de Arte Precolombino, Carlos Aldunate en mayo pasado que convocó a más de 150 personas.

“Agradecemos a todas las personas que compartieron este valioso espacio de diálogo en las dos entrevistas programadas para este año en Iquique. Tenemos un compromiso con promover la creación artística, la participación ciudadana y la puesta en valor del patrimonio y precisamente Pensamiento Propio es una instancia para esa reflexión de una manera colectiva”, comentó Carolina Merino, Gerenta de Asuntos Corporativos de BHP Billiton Pampa Norte-Cerro Colorado.

Así, Sazo es el octavo invitado que llega a la ciudad. En 2010, cuando se realizó por primera vez la actividad, el invitado fue el arquitecto Miguel Laborde, al año siguiente participó la actriz María Izquierdo. Tras el éxito de esta experiencia, en 2012 llegaron dos invitados: el pintor Gonzalo Ilabaca y el periodista Francisco Mouat. El año pasado no fue la excepción, y participaron el montañista Mauricio Purto y el Premio Nacional de Geología, Francisco Hervé.

 CAMINO

 El ciclo 2014  llamado En el camino está dedicado a la búsqueda de sentido sobre lo humano y la conexión con el ser. Es un viaje donde se entrecruzan diferentes culturas, se integran oriente-occidente, Nietzsche, Jung, entre otros, regresando a las preguntas claves de la humanidad.

 El ciclo comenzó en abril en Santiago con una charla con el psiquiatra Claudio Naranjo y se extenderá hasta noviembre, presentándose en cuatro regiones; Metropolitana, Tarapacá, del Biobío y de los Ríos. Todas las actividades son gratuitas para el público, previa inscripción enwww.pensamientopropio.cl

Pensamiento Propio se enmarca dentro del compromiso con la calidad de vida de BHP Billiton Pampa Norte-Cerro Colorado, que trabaja junto a diversas organizaciones y con la comunidad en las áreas de educación, cultura y desarrollo local. En el calendario anual de actividades, destaca el concurso Iquique en 100 palabras, Iquique a Mil, entre otros.

Los comentarios están cerrados.