Edición Cero

Prensa Seremi Trabajo/ Un total de 42 trabajadores de Sagemar que se desempeñan como marinos amarradores en el Puerto de Patillos podrán jubilar anticipadamente... Jubilación anticipada para 42 marinos amarradores de Patillos

pensiónPrensa Seremi Trabajo/ Un total de 42 trabajadores de Sagemar que se desempeñan como marinos amarradores en el Puerto de Patillos podrán jubilar anticipadamente gracias a la Ley 19.404, la misma que otorga beneficios a todos aquellos que acrediten que sus puestos laborales ingresan en la categoría de trabajos pesados.

“A contar del primero de junio de este año el grupo de trabajadores de Sagemar que obtuvo una resolución favorable de la Comisión Ergonómica Nacional, comenzará a descontar un año de sus jubilaciones de vejez por cada cinco años trabajados, lo que supone una ganancia enorme en calidad de vida”, sostuvo el Seremi del Trabajo y Previsión Social Jaime Hip Hidalgo,.

 El incentivo no es exclusivo de dicha ocupación, ya que la normativa creada el 21 de agosto de 1995 bajo el gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle permite pensionarse, por anticipado, a todos aquellos trabajadores que ejercen cargos que aceleran un desgaste físico, intelectual o psíquico.

En este sentido la autoridad regional extendió una invitación a otros sindicatos, empresas o personas naturales para que soliciten asesoría técnica a la Seremi del Trabajo, ubicada en Tarapacá 550, oficina 301, de manera de iniciar cuanto antes sus respectivas postulaciones.

 UN LOGRO

“Dentro de nuestros desafíos destaca el hecho de lograr que nuevos interesados llenen los formularios y sorteen con éxito un proceso que conlleva trámites tan simples como beneficiosos, los que incluso pueden desencadenar que un trabajador obtenga dos años de compensación por cada cinco trabajados, comenzando perfectamente una vida de descanso a los 55 años en el caso de los hombres y a los 50 años si se trata de las mujeres”.

“En el sindicato habíamos escuchado del tema pero no sabíamos a ciencia cierta si realmente existía el beneficio o no, por lo que nos acercamos a la Seremi del Trabajo, quienes nos guiaron en todos los pasos. Desde que presentamos los antecedentes para ver si calificamos como trabajo pesado, hasta que llegó la aprobación definitiva, la que se transforma en todo un logro para nosotros”, señaló Hugo Santibáñez, presidente del sindicato de Sagemar, quien no descarta expandir los beneficiados.

 “Vamos a repetir la fórmula y nos abocaremos a recolectar fotografías y videos para incluir nuevos puestos de trabajos y demostrar que, por ejemplo, el trimador, la persona encargada de la estiba de la carga, más otro listado de operarios también califican dentro de este beneficio”.

Los comentarios están cerrados.