Edición Cero

Prensa GORE Tarapacá/ Con las principales autoridades que conforman la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur, ZICOSUR, se desarrolló el... Intendente de Antofagasta Valentín Volta asumió presidencia del ZICOSUR

zicosurPrensa GORE Tarapacá/ Con las principales autoridades que conforman la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur, ZICOSUR, se desarrolló el traspaso de presidencia de esta instancia al intendente de Antofagasta, Valentín Volta. El intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes asistió a la ceremonia en dicha ciudad y destacó la gran responsabilidad que significa este cargo y el aporte de nuestra región a la Zona.

La provincia del Chaco, en Argentina, entregó la presidencia y realizó un balance de lo que fueron los dos años a la cabeza de Zicosur. El ex gobernador de dicha provincia y actual jefe de gabinete del Consejo de Ministros de la presidenta Cristina Fernández, estuvo a cargo de esta presentación y señaló la importancia de fortalecer a este grupo conformado por seis países, “proseguir la construcción de un espacio que aporte al desarrollo para el progreso e incrementar la integración comercial, cultural, política y turística”.

Esta fue la primera participación del intendente Cartes en una reunión del Zicosur por lo que tuvo la oportunidad de reunirse con los gobernadores de Salta, Jujuy y representantes del Noreste de Argentina, así como de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del sur de Brasil y de las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Atacama.

“Pudimos conocer a las autoridades del resto de países y regiones que conforman ZICOSUR, que desde 1997 está trabajando y estrechando los lazos comerciales, culturales, turísticos, entre otros, en una zona que cuenta con muchos elementos para impulsar el desarrollo de cada gobierno local”, señaló el intendente Cartes.

Agregó que Tarapacá ya está trabajando por la integración, “que es uno de los conceptos base de esta reunión, y que es un término que si bien venimos escuchando hace muchos años en nuestra región, como gobierno regional debemos hacer que Tarapacá aporte potencial, lograr que toda la infraestructura, convenios y reuniones con otros países, se concreten con hechos”.

Además, la cita contó con la presencia de la ministra de Minería, Aurora Williams, quien relevó la visita de la presidenta Michelle Bachelet a Argentina hace algunas semanas, como uno de sus primeros viajes oficiales al extranjero al asumir su segundo mandato. “Tiene un símbolo especial, no es porque nos quedara más cerca sino que porque hay un gesto y un sentimiento importante y tiene que ver con una frase que ella siempre ha dicho, que es que América es nuestra casa”.

Los comentarios están cerrados.