Edición Cero

Prensa Indap/ Dieciocho fardos recibieron cada uno de los 95 usuarios de programas territoriales para el desarrollo de la ganadería,  que INDAP Tarapacá apoya... Impulsan a comuneros de Colchane en el desarrollo de actividades agrícolas

comunerosPrensa Indap/ Dieciocho fardos recibieron cada uno de los 95 usuarios de programas territoriales para el desarrollo de la ganadería,  que INDAP Tarapacá apoya y ejecuta regularmente en Colchane, y que los ayudarán a enfrentar de mejor forma las inclemencias del invierno. La actividad se realizó en el gimnasio municipal de Colchane, al interior de la provincia de El Tamarugal, donde llegaron ganaderos y autoridades, para participar en la entrega de 1.710 fardos de alfalfa, destinados a apoyar la agricultura familiar en esta comuna.

Este beneficio es el resultado de un trabajo en conjunto con los municipios rurales a través de un convenio con INDAP Tarapacá  para entregar soporte técnico constante y permitir el financiamiento de los proyectos agrícolas y ganaderos a los usuarios de El Tamarugal, a través de los Programas de Desarrollo Local (PRODESAL) y Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI).

El director regional de INDAP Tarapacá, Ricardo Huerta Cirano, explicó que las bajas temperaturas, sumadas a la falta de lluvias registradas durante el verano pasado, traen como consecuencia una escasa disponibilidad de forraje en las praderas naturales, mayoritariamente compuestas por el bofedal y los pastos de los cerros que los rodean, las que constituyen la principal fuente de alimento para llamas, alpacas y ovejas.

INDAP promovió la firma de un acuerdo entre los productores de alfalfa de la Asociación Flor del Desierto de Pozo Almonte y los ganaderos de Colchane, a través de los instrumentos FAI de PRODESAL y Capital de Trabajo de PDTI, lo que derivó en la compra de forraje en invierno, que contribuye a paliar las dificultades de acceso a este recurso, propias de esta época.

De esta forma, 74 ganaderos recibieron 1.332 fardos de alfalfa a través del PRODESAL y 21 usuarios fueron beneficiados con 378 fardos mediante el PDTI. En total, los usuario aportaron $760 mil, que se suman a los 9 millones 500 mil pesos que aportó INDAP Tarapacá.

SUSTENTABILIDAD

En la actividad, el equipo de INDAP Tarapacá también entregó la ayuda del Programa del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de Suelos Agropecuarios conocido como SIRSD-S, orientado al fomento de prácticas de protección de los suelos productivos, con una primera entrega de $24.611.816,  para ayudar a nueve ganaderos de Colchane, representantes de las localidades de Enquelga, Cotasaya, Pisiga Choque, Chijo, Pisiga Centro, Ancuaque y Ancuyo.

Durante el 2014, dentro de los recursos asignados a través de SIRSD-S a la comuna de Colchane, se financiarán planes de manejo orientados a la recuperación de 35,05 hectáreas de bofedales, a través de un incentivo de $19.347.600, para apoyar a la agricultura familia de El Tamarugal.

Los comentarios están cerrados.