Edición Cero

Prensa Tamarugal/Casas derrumbadas desde el terremoto de 2005, una peligrosa ruta de acceso que arriesga el avance en la restauración de la iglesia de... Gobernador del Tamarugal dialoga con vecinos en Huasquiña

huasquiñaPrensa Tamarugal/Casas derrumbadas desde el terremoto de 2005, una peligrosa ruta de acceso que arriesga el avance en la restauración de la iglesia de Huasquiña, daños en sus canales de riego y el temor de la intervención minera en el sector, fueron parte de las inquietudes planteadas por la comunidad al Gobernador de El Tamarugal Claudio Vila.

Lo anterior en una reunión sostenida en la sede de su junta vecinal de la comunidad indígena realizada luego de recorrer las obras de restauración de su iglesia que data de 1752 y que con el Decreto N° 1.632 del 16 de diciembre de 1983, fue declarada como Monumento Histórico Nacional.

“No todo el tiempo vamos a ser el pueblo olvidado”, dijo Mercedes Vizcarra, presidenta de la comunidad de 84 integrantes inscritos situada en la quebrada de Huasquiña, luego de exponer las dificultades enfrentadas para avanzar en sus demandas.

“Hay casas caídas desde el 2005” agregó, involucrando una gran cantidad de escombros que no pueden sacar por la falta de maquinarias.

Pero no es lo único ya que el camino que llega a la  quebrada, que data de hace 40 años, redujo su limitada anchura en varias curvas donde al igual que en toda la vía, no existen medidas de seguridad, lo que también afecta el flujo de vehículos de alto tonelaje cargados con materiales para el proyecto de restauración de la iglesia, a cargo del MOP a través de su Dirección de Arquitectura y cuya fecha oficial de entrega es el 30 de junio de 2014.

Así mismo le aseguraron a la autoridad provincial que tras los terremotos del 1 y 2 de abril, sus canales de riego resultaron dañados.

MINERA

Otra preocupación es la aparición en ciertos sectores del territorio de la comunidad, de lo que denominan como monolitos relacionados con futuras faenas mineras.

“Nos pidieron permiso, pero nos opusimos”, dijo el presidente de la junta de vecinos Antolín Pérez.

Frente a esto el Gobernador apeló a la obligatoriedad de la consulta a los pueblos originarios antes de hacer alguna intervención como ésta, por lo que llamó a la tranquilidad.

 “Ante todo hay que hacer valer el convenio 169 de la OIT, que habla de la consulta a los pueblos indígenas”, aseveró el Gobernador de la provincia de El Tamarugal Claudio Vila, comprometiendo la recopilación de antecedentes.

Así también el estudiar diversos proyectos de rescate cultural en que se pueda incluir a la comunidad, lo que permitiría impulsar su desarrollo y avanzar en sus demandas.

Respecto a la ruta de acceso, los canales de riego y las casas derrumbadas, que con el correr de los años se han transformado en un foco de ratones, Vila Bustillos, comprometió la consulta respectiva a los servicios pertinentes, para definir pasos a seguir y reactivar los proyectos propuestos por la comunidad.

Los comentarios están cerrados.