Edición Cero

Con sencillos ejercicios que buscaron recuperar las confianzas de los futuros profesionales vinculados con el área social, se desarrolló el seminario Protección de la... En seminario imparten competencias sobre cómo proteger a los niños en catástrofes

DSC_0046 copiaCon sencillos ejercicios que buscaron recuperar las confianzas de los futuros profesionales vinculados con el área social, se desarrolló el seminario Protección de la Infancia en Contextos de Catástrofe, en el marco de la pasada emergencia del doble terremoto de abril.

Hasta el aula magna de la Universidad Arturo Prat, llegaron estudiantes de las carreras de Pedagogía Básica, Trabajo Social, Derecho y Psicología, además de dirigentes sociales, para escuchar la intervención del psicólogo Eduardo Pando de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (Achnu).

El evento organizado por la dirección regional del Servicio Nacional de Menores (Sename) en coordinación con la Fundación Save de The Children, presente en 92 países, dejó instaladas capacidades locales para formar equipos de trabajo profesionales y así, entregar un mejor apoyo psicosocial en niñas y niños en momentos de emergencia y en los desastres.

Pando explicó que la idea de la actividad fue “entregarles la seguridad de que son personas que efectivamente tienen las capacidades y reafirmar sus confianzas para el trabajo con los niños. Entregamos algunas ideas claves que podrán aplicar a sus prácticas cotidianas, y así ir avanzando en la protección y en el cuidado de los niños afectados por las emergencias”, dijo.

La directora regional del Sename, Paula Soto Saavedra, se mostró contenta por la realización de la actividad, debido a que apuntó a un tema muy sensible como lo es la sensación vulnerabilidad.

“Las emergencias son impredecibles, sin ir más lejos días atrás tuvimos una evacuación de miles de niñas, niños y jóvenes en el borde costero de Iquique por emanaciones de gases y por ende, siempre es necesario que estemos preparados como actuar en todas nuestras residencias. Además, está en nuestras manos poder contribuir en temas de capacitación para los futuros profesionales del área de infancia”, acotó Paula Soto.

Cabe destacar que la Achnu, organismo colaborador del Sename, posee 22 años de experiencia y es una institución denominada punto focal de la Fundación Save The Children, organismo mundial que actúa activamente en la respuesta de las emergencias, catástrofes y conflictos armados.

Desde su instalación en Iquique, el día 3 de abril, han movilizado recursos por 71 mil dólares y esperan culminar sus intervenciones hasta el próximo 30 de junio.

Los comentarios están cerrados.