Edición Cero

Un completo programa de actividades, que incluyeron una visita a las salitreras Humberstone y Santa Laura, realizó el embajador en Chile de la Unión... Embajador de Unión Europea visitó Zofri, Salitreras, Pica y Caleta Caramucho

embajador UEUn completo programa de actividades, que incluyeron una visita a las salitreras Humberstone y Santa Laura, realizó el embajador en Chile de la Unión Europea, Rafael Dochao. Previamente presentó sus saludos protocolares al intendente Mitchel Cartes y visitó la zona Franca.

El diplomático, se reunió con el equipo de trabajo de la división de planificación del Gobierno Regional (DIPLAD), que desarrolla el Proyecto Red desde el 2010 y forma parte de un piloto que involucró solo a siete regiones del país.

Este convenio permitió que Unión Europea finenacie parte el proyecto, cuyo objetivo es profundizar el proceso de regionalización y descentralización del actual sistema de innovación, mediante una Estrategia Regional de Innovación, que fue entregada y que servirá de guía los próximos cuatro años.

Sobre este trabajo, el Embajador europeo escuchó la experiencia de todos los actores involucrados en la iniciativa, que provienen del sector público y el privado. “Se ha hecho todo un trabajo de identificación, de saber qué es lo que necesita la región a nivel de innovación, pero hay desafíos a nivel de cómo hacer que todo lo que se ha hecho, penetre en el mundo empresarial”.

Además, destacó la importancia que los pequeños y medianos empresarios debían darle a la innovación, “porque ellos necesitan conocer cuáles son esas fórmulas de innovación, para mejorar su labor empresarial, para crear empleos y para hacer crecer el país”.

Acerca de la elección de Tarapacá como una de las regiones piloto de esta experiencia, Dochao explicó que se debía a la ubicación geográfica con respecto a la capital nacional. “Hay que pensar que Chile no es Santiago, entonces, esas regiones que están más lejos y tienen un potencial de desarrollo endógeno en innovación más grande, y aquí lo tienen a través de la Zofri, el puerto, el tejido social productivo de esta región; queremos que al final todas estas ideas que estamos identificando se plasmen en proyectos concretos”.

 El intendente Cartes valoró la visita del Embajador y declaró que uno de los compromisos del programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, apunta a la descentralización de todas las regiones. “No solo queremos que Tarapacá y todas las regiones vivan este proceso descentralizador, sino que también nuestras comunas no sientan que la capital regional concentra el desarrollo. Y es a través de la innovación que podemos lograr este objetivo”.

Agenda

El Embajador Dochao visitó la caleta Caramucho junto con miembros de la Cruz Roja Chilena, donde se implementó un proyecto cofinanciado por la Unión Europea, en relación a la preparación y coordinación ante terremotos y tsunamis.

También conoció la experiencia en torno al limón de Pica, el primero en Chile con registro de indicación geográfica del INAPI. Este concepto de denominación de origen es utilizado ampliamente en Europa desde hace mucho tiempo y para una gran variedad de productos.

Por último, inauguraró el Festival de Cine Europeo en Iquique que se está realizando en la Casa de Cultura y que es organizado por la Delegación de la Unión Europea en Chile y los Estados Miembros de la UE; y trae a Chile lo más destacado de los últimos años del cine europeo.

Los comentarios están cerrados.