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Prensa Educación/ Con la celebración de una Phawa o rogativa a la Pachamama y al Tata Inti para agradecer las bendiciones del 2013 y... Con rogativa a la Pachamama celebraron Día de los pueblos Originarios

rogativaPrensa Educación/ Con la celebración de una Phawa o rogativa a la Pachamama y al Tata Inti para agradecer las bendiciones del 2013 y hacer peticiones para este 2014, el sector de educación junto a representantes del sistema formativo de la Región de Tarapacá celebró -este 24 de junio- el Día de los Pueblos Originarios.

La ceremonia fue encabezada por el Seremi de Educación, Francisco Prieto y el Jefe Deprov Iquique, Pablo Valenzuela, quienes -acompañados por funcionarios e invitados de las 44 escuelas y liceos que imparten la asignatura de Lengua Indígena- destacaron la importancia de rescatar la identidad y difundir la cosmovisión y sabiduría de los Pueblos Originarios.

Francisco Prieto, subrayó cómo la implementación de la asignatura de Lengua Indígena promueve el reconocimiento y recuperación de las lenguas andinas. “El lenguaje es el vehículo para conocer y profundizar en las tradiciones y culturas ancestrales, en su particular visión de mundo que destaca los ciclos de la naturaleza”, dijo Prieto.

Pablo Valenzuela, Jefe Deprov, enfatizó cómo a través de estas conmemoraciones y la asignatura de la Lengua Indígena se genera en escuelas y comunidad un proceso de reidentificación. “A través de la apropiación de la lengua, tradiciones y costumbres andinas, y en general de los pueblos originarios, se genera un proceso que destaca el mundo intercultural y logra una reidentificación en las nuevas generaciones”, manifestó Valenzuela.

La ceremonia incluyó la presentación “Vientos del Alma” y “Color Esperanza” del Jardín Infantil Amtiri; “Una danza a la madre tierra” de la Escuela Básica de La Tirana y una muestra musical de Sikus a cargo del taller intercultural “Pachamama wawanaja” del Colegio Metodista Robert Johnson, para finalizar con un cóctel andino donde destacaron la quínoa, el chuño puti y la Kalapurka.

Eva Mamani, originaria de Cariquima en la comuna de Colchane y profesora intercultural en el Colegio Robert Johnson manifestó la necesidad de la lealtad con el idioma para conocer la sabiduría de la cultura. “Por medio de las palabras se puede ir rescatando y revalorizando la cultura, por ejemplo, conocer el quipu, un sistema de medición confeccionado con lana y nudos que servía para contabilizar en la cultura andina. Por eso es tan importante conocer y hablar nuestra lengua”.

En la región de Tarapacá, a través del programa de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) del Mineduc son 44 los establecimientos donde se enseña Lengua Indígena o se desarrolla un proyecto intercultural, 42 implementaron el Aymara y 2 el Quechua. El objetivo de esta acción es que todos los estudiantes, sin condicionantes étnicas, adquieran conocimientos de la lengua y de la cultura de los pueblos originarios por medio de prácticas pedagógicas y gestión institucional intercultural a través de la implementación del sector/asignatura de Lengua Indígena, revitalización cultural y lingüística, interculturalidad en el espacio escolar y estrategias de bilingüismo.

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