Edición Cero

Comunicaciones Seremi Salud/Más de cincuenta niños de la Escuela Manuel Castro Ramos presenciaron la obra “Don Giovanni, el cocinero loco”, actividad organizada por la... Con obra “Don Giovanni, el cocinero loco”, SEREMI de Salud de Tarapacá enseña a prevenir la Hepatitis A

DSCF4463Comunicaciones Seremi Salud/Más de cincuenta niños de la Escuela Manuel Castro Ramos presenciaron la obra “Don Giovanni, el cocinero loco”, actividad organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Tarapacá, con el objetivo de enseñar a los menores las normas básicas de higiene a fin de evitar contagios de hepatitis A, enfermedad que la región lidera a nivel nacional.

La actividad contó con la presencia de la Autoridad Sanitaria, Patricia Ramírez y el director del Servicio de Salud, Luis López, quienes compartieron con los alumnos las aventuras de “Don Giovanni”.  La obra cuenta la historia de Giovanni, un chef que tiene un programa de televisión donde enseña a cocinar, pero olvidando principios básicos de higiene como lavarse las manos, consumir agua potable, lavar los alimentos antes de consumirlos, entre otros; los que traen como consecuencia que el protagonista se enferme de hepatitis A.

“A través de esta obra queremos transmitir a los niños y niñas medidas básicas de autocuidado como son el continuo lavado de manos especialmente después de ir al baño, lavar los alimentos antes de consumirlos, no comer alimentos que venden en la calle, con el fin de evitar que se enfermen, recordando que la tasa de hepatitis A en el Chile alcanza a un 0,8 personas cada 100 mil habitantes y en la región de Tarapacá es de 8,7 por cada 100 mil habitantes, cifra que esperamos ir bajando con este tipo de iniciativas de concientización y educación a la comunidad”, señaló la seremi de Salud, Patricia Ramírez.

La obra se enmarcada dentro de la Estrategia Regional de Hepatitis A y será presentada en 14 establecimientos educacionales de Iquique a niños de kínder, 1º y 2º básico, donde a través de la interacción se logra transmitir el mensaje de autocuidado a la hora de consumir alimentos.

“Creemos que esta estrategia contribuye de manera importante a la formación de buenos hábitos y lo hace de forma pertinente para los niños. En la medida que seamos capaces de incorporar estas costumbres en edad temprana tendremos adultos más sanos y una prevalencia de enfermedades como la hepatitis, mucho más baja”, señaló el director del Servicio de Salud, Dr. Luis López.

Cabe señalar que la hepatitis A, es una virosis hepática, causada por el virus VHA y que se transmite principalmente por la ingestión de alimentos o bebidas contaminados por las heces de una persona infectada por el virus.

La situación epidemiológica de Chile es de una endemia intermedia, mientras que la situación observada en las regiones de Arica-Parinacota y de Tarapacá, corresponde a una endemia alta, mantenida desde 2011 a la fecha. El año 2013 a igual fecha la región tenía notificado 116 casos de hepatitis A, mientras que este año se han notificado sólo 30, concentrándose principalmente en Iquique y Alto Hospicio.

Alumnos

Los más contentos con la presentación de la obra fueron los alumnos de la Escuela Manuel Castro Ramos, quienes siguieron atentamente las aventuras del chef “Don Giovanni”, de su ayudante “Doris” y un particular ratón mascota.

“Me gustó mucho la obra porque aprendí que me tengo que lavar siempre las manos para no enfermarme como “Don Giovanni” porque él era muy cochino y nunca se lavaba las manos por eso se enfermó y le dio hepatitis”, comentó Adriani Tariba, alumna de 2º básico.

Similar opinión tiene Catalina Arroyo del 1º básico, quien aseguró que ahora obligará a sus padres a lavarse las manos. “No me quiero enfermar y tampoco mi mamá y mi papá así que ahora les voy a decir que tienen que lavarse siempre las manos para que no aparezca la hepatitis, porque es muy fea y no quiero que me duela la guatita”.

 

Los comentarios están cerrados.