Edición Cero

Impactados con la puesta en escena la Compañía de Danzas Tradicionales Kirqui Wayra, que presenta diferentes cuadros del folclore nacional, se encuentra el público... Compañía de Danzas Tradicionales de Iquique, Kirqui Wayra se luce en festivales de Chipre y Turquía

kw rurquíaImpactados con la puesta en escena la Compañía de Danzas Tradicionales Kirqui Wayra, que presenta diferentes cuadros del folclore nacional, se encuentra el público de Turquía y Chipre, donde se desarrollan festivales internacional y en los participa este grupo iquiqueño, junto a otros provenientes de   Rusia, Serbia y otros países.  Pero, el elenco, también está maravillado por la posibilidad de conocer otras culturas y las distintas formas de expresión artística de cada país.

 El Director general del grupo, Mario Cruz Bustamante, se contacto desde Chipre para compartir con el público iquiqueño, lo que están viviendo. En Lapta, sector norte de ese remoto país, presentaron cuadros de inspiración Rapa Nui, causando gran sensación, por el colorido, vestimenta y  ritmos de los bailes pascuenses.

Contaron que han desarrollado un programa muy variado, que ha incluido presentaciones en  malls importantes de Estambul, Plazas de la ciudad, inauguraciones de casa de reposo, entre otros.

Durante esta semana, se trasladarán a la ciudad de Iskele, para participar en otro festival internacional. El elenco chileno, tiene asegurado un lugar especial, por el profesionalismo con el que trabaja el grupo, bajo la dirección artística de Rochi Biagetti.

Mario y Rochi expresaron que todo el grupo se siente feliz por este nuevo peldaño en la trayectoria artística del Kirqui Wayra. “Todo ha estado excelente. La atención muy buena, la gente cariñosa, primera vez que se presenta un grupo de Chile por estos  lados, así es que nos han recibido con mucha expectación”.

kwDentro de las actividades, también se contemplan salidas a terreno para empaparse de la cultura del país. “Nos llevaron a otra ciudad  Kyrenia a conocer la cultura Otomana y Bizantina, lo que fue maravilloso”, relataron. “La organización ha considerado programas de  esparcimiento, fiestas de bienvenidas, visitas a Mezquitas, playas, Parques de agua, museos, etc., todo con la finalidad de lograr un hermanamiento cultural, que incluye clases de danzas de cada país participante”.

 Y lo mejor, según los directores de la Compañía, “es que las autoridades apoyan al cien por ciento el festival, como asimismo la organización del evento, que recibe a las visitas en un risort  5 estrellas”. De este modo los bailarines, cumplen con su trabajo, pero también aprovechan de disfrutar de estas bondades.

En el festival que se encuentran actualmente y que finaliza el 24 de junio, a Kirqui Wayra le tocó aprenderse una  canción  en lengua Turca y mostrarla ante los presentes, obteniendo el primer lugar por la mejor interpretación y el baile del lugar, situación que fue premiada por el Alcalde de la ciudad a quien se le entregó en nombre de Iquique,  un presente que consideró, vinos chilenos, folletería turística y artesanía del norte.

Antes de Chipre, el elenco de Kirqui Wayra se presentó en  Estambul, Turkía, donde se alojaron en un excelente hotel y visitaron los atractivos turísticos de la ciudad. “Nos llevaron a la Mezquita Azul y al frente, donde se ubica la Mezquita de Santa Sofía, que actualmente es una iglesia cristiana.  Todo es una maravilla y lo mejor, es que el público ha apreciado nuestro trabajo”, declararon Mario Cruz y Rochi Biagetti.

Kirqui Wayra tiene considerado su arribo a Iquique, para el 14 de julio próximo.

Ver más fotos

Los comentarios están cerrados.