Edición Cero

Prensa Fosis Tarapacá/ Conforme y contenta con la resolución emitida por la Contraloría General de la República, que le da compatibilidad en las funciones... Caso FOSIS: A Contraloría no le corresponde pronunciarse sobre incompatibilidades que pueden afectar a concejales

danisa a okPrensa Fosis Tarapacá/ Conforme y contenta con la resolución emitida por la Contraloría General de la República, que le da compatibilidad en las funciones tanto como concejala de Iquique así como de directora regional de Fosis, se manifestó Danisa Astudillo. Según consta en el documento emitido por el organismo contralor,  la entidad recibió una presentación con reserva de identidad, solicitando un pronunciamiento en el marco de una eventual discrepancia de desempeños.

Es así que el documento entregado por la unidad jurídica de la entidad, especifica que no corresponde a  Contraloría pronunciarse sobre las incompatibilidades que pueden afectar a los concejales y explica asimismo que una posible discrepancia tendría relación con la recepción de asignaciones monetarias específicas a sus funciones, ítem que según explicó la directora regional no percibe acorde con lo que consta en la ley 19.882  que concede este pago  “a la dedicación exclusiva afectas a las incompatibilidades, prohibiciones e inhabilidades señaladas en el artículo primero de la ley 19.863”.

 “Queda de manifiesto que nunca ha sido mi interés el tema pecuniario como señalaron públicamente algunas personas. Para mi era fundamental cumplir con el mandato que me encomendó la ciudadanía para representarla en el Concejo Municipal por los próximos 4 años pero también es un honor formar parte del equipo de la Presidenta Michelle Bachelet, llamado a fortalecer el Sistema de Protección Social, tarea que empezamos hace 5 años cuando fui seremi de Planificación (actual Desarrollo Social)».

En este sentido Fosis implica una gran tarea cerca de las personas más vulnerables, apoyándolas en lograr herramientas para salir de esa situación, señaló Astudillo quien eligió dejar de recibir las asignaciones por “Función Crítica” y “Alta Dirección Pública”, en su cargo como directora regional, para así seguir ejerciendo como concejala.

 “Fue una decisión absoluta y espontánea, pues sin duda más que esas asignaciones me convoca la gente de nuestra comuna, así como el proyecto de gobierno que quiere llegar a todas las personas. Este es parte del sello que distingue al actual gobierno”, aseguró Danisa Astudillo.

Consideró injustas estas aprehensiones entregadas a Contraloría con su caso de manera puntual, pues entre el 2008 y 2010 el actual diputado por la UDI, Renzo Trisotti, ocupó sin problemas el escaño de concejal por Iquique al mismo tiempo que ejercía como administrador municipal por la comuna de Alto Hospicio.

 Danisa Astudillo señaló que con este pronunciamiento espera que queden todas las dudas aclaradas respecto de sus funciones y aseguró que espera continuar trabajando por el actual gobierno, así como en el municipio como única mujer concejal de la comuna.

Los comentarios están cerrados.