Edición Cero

PICA./Prensa Agricultura.-   Alberto Enríquez Caucoto, un pequeño agricultor de Pica, se mostró como el más emocionado y feliz de toda la concurrencia. Como anfitrión, le... Bonificación de Riego favoreció a emprendedor de Pica que busca optimizar el recurso hídrico

agricultorPICA./Prensa Agricultura.-   Alberto Enríquez Caucoto, un pequeño agricultor de Pica, se mostró como el más emocionado y feliz de toda la concurrencia. Como anfitrión, le correspondió recibir felicitaciones de autoridades, colegas y representantes de la prensa que llegaron hasta su predio “La Viñita” para presenciar la entrega de obras de un proyecto que él acarició por años: implementar un sistema de riego por microaspersión, que le permitirá mejorar su productividad, optimizando el uso del recurso agua.

Enríquez es beneficiario del sistema de bonificación de riego y drenaje acogido a la Ley N° 18.450, y en esa línea obtuvo un bono por más de 524 UF, lo que le permitió financiar en un 90 por ciento el proyecto de implementación de un sistema de riego cuyo costo final supera las UF 582, es decir, una cifra superior a los $ 13.984.000.  Con ello el agricultor piqueño logró introducir tecnología de punta en sus predios “La Viñita” y “Socavón”, que él trabaja por más de 30 años y en donde produce cítricos y hortalizas.

Desde ahora  usará el riego por microaspersión, un sistema altamente tecnificado que permite distribuir el agua en forma de lluvia muy fina sobre un diámetro no mayor de 6 metros bajo las copas de árboles frutales y que logra evidente ahorro en el volumen de agua para el riego, no moja la copa, produce menor peligro de propagación de enfermedades, evita los efectos nocivos de depósitos salinos en el follaje y logra superar los problemas de evaporación del agua utilizada.

En ese propósito la Comisión Nacional de Riego optó por reagrupar las regiones  para las formalidades de postulaciones a concursos, de modo que los productores puedan competir bajo normas de equidad en la postulación. Otra de las grandes medidas que la CNR tiene en vista mejorar en el corto plazo es el acceso a la información, tanto para los consultores nuevos como antiguos y la capacitación para potenciales beneficiarios.

Los comentarios están cerrados.