Edición Cero

Cooperativa/ La selección chilena dejó todo y luchó hasta el final ante un desconcertado Brasil y fue eliminada en octavos de final del Mundial 2014 a través de lanzamientos penales,... Angustia a raudales. Y adrenalina por toneladas. Histórica presentación chilena. Los palos nos sacaron del Mundial

ALEXIS SCooperativa/ La selección chilena dejó todo y luchó hasta el final ante un desconcertado Brasil y fue eliminada en octavos de final del Mundial 2014 a través de lanzamientos penales, instancia que alcanzaron tras igualar 1-1 luego de 120 minutos. Y lo pudo ganar sobre el final…

El conjunto de Jorge Sampaoli realizó un enorme partido ante el candidato natural para quedarse con el título, lo tuvo contra las cuerdas, anuló a sus figuras e incluso tuvo una clarísima opción para quedarse con el triunfo en el último minuto del segundo tiempo de prórroga, pero el horizontal quiso contar una distinta historia.

El duelo empezó con un «scratch» que salió hambriento a definir el partido frente a los rojos, pero con el paso de los minutos se encontró ante una ordenada escuadra que nunca bajó los brazos y cuyos jugadores se entregaron a más no poder.

Tal es el caso de Gary Medel, quien jugó con un microdesgarro en la pierna izquierda, y de igual forma fue el mejor jugador chileno; el esfuerzo le pasó la cuenta y debió abandonar la cancha entre lágrimas en el minuto 108.

Los locales abrieron la cuenta en el minuto 18 a través de David Luiz, e intentaron así sacar los fantasmas de mundiales pasados… en ese momento chocó con la cruda realidad de su actual selección, que tiene un bajísimo nivel, peca de mucha especulación y carece de definición en momentos de presión, como los que le hizo vivir Chile.

Así empezaron a surgir en el mediocampo Marcelo Díaz, Charles Aránguiz y Arturo Vidal, quienes se enlazaron de forma correcta con Eugenio Mena y Mauricio Isla, además de Alexis Sánchez y Eduardo Vargas, que esperaban sus opciones en ataque.

De tal manera, Vargas robó un balón en la salida de los brasileños y cedió para Alexis, quien definió con un tiro rasante que dejó sin opcioens a Julio César, cuando el reloj indicaba 32 minutos.

Con el empate, los dueños de casa intentaron acercarse al arco de Bravo y pudieron marcar el segundo con intentos de Neymar y Fred, quienes fueron incapaces de marcar en buenas posiciones.

SEGUNDO PERIODO

El marcador estaba 1-1. Brasil presionó de cierta forma durante el capítulo complementario y así pudo marcar presencia en terreno rival, toda neutralizada por el circuito defensivo nacional que tuvo otra vez buenas actuaciones de Francisco Silva y Gonzalo Jara.

Con eso, cerraron los espacios y obligaron a que la «canarinha» sólo pudiese probar con disparos de media distancia que hicieron aún más gigante la figura de Claudio Bravo, el que tapó todo cuanto se acercó a su terreno.

La ocasión más clara, y polémica del encuentro, estuvo a lso 55′ cuando Hulk anotó el 2-1 con un tiro cruzado, que fue anulado por el juez Howard Webb por considerar que el artillero de Zenit bajó el balón con su brazo.

Como Chile estaba perdiendo la redonda en el mediocampo, Sampaoli hizo ingresar aFelipe Gutiérrez en lugar de Eduardo Vargas, a los 56′, con lo cual pudo equiparar las fuerzas y ganar algo de profundidad.

Así, Charles Aránguiz tuvo el gol en los 64′ tras recibir un centro desde la izquierda y rematarle a quemarropa a Julio César, quien exigió sus atributos para mandar desviado el disparo que se le colaba.

Hacia el final de los 90′ entró Mauricio Pinilla por un exhausto Arturo Vidal, en momentos en que Brasil empujaba con más fuerza que fútbol por quedarse con la victoria; así se fueron a la prórroga, timbrando el primer empate entre ambos conjuntos por Copas del Mundo. Todas las anteriores fueron derrotas.

subirLa prórroga y los penales

Chile aguantó estoicamente todos los febles embates de Brasil, equipo que se instaló en terreno rival, pero que careció de un circuito que les permitiese hacer pasar riesgos a Bravo o a la zaga nacional, en la que siempre será necesario recordar lo enorme que estuvo Gary Medel.

De todas formas el esfuerzo le pasó la cuenta y a los 108′ acusó dolor en su pierna izquierda, obligando a un cambio por José Rojas -que intervino de gran manera en dos ocasiones-.

Tras un par de ataques de ambos elencos, sin muchas consecuencias, los rojos se aventuraron a soltar las líneas y tuvieron la opción más clara cuando Mauricio Pinilla sacó un cañonazo en que se resumió la ilusión de todos los chilenos, pero que devolvió el travesaño obligando a definir el duelo desde los 12 pasos.

Una vez en los lanzamientos penales, David Luiz puso la presión al ser certero con su remate, la que fue asimilada por Pinilla quien lo desperdició; tras desperdicio de Willian y de Alexis Sánchez, Marcelo dejó el marcador 2-0, que fue descontado por Charles Aránguiz.

Hulk transformó en aún más gigante a la figura de Claudio Bravo cuando éste tapó su disparo, y Marcelo Díaz empató el duelo dándole la responsabilidad a Neymar, quien fue efectivo.

El último y perentorio remate, de Gonzalo Jara, fue devuelto a la cancha por el poste izquierdo del pórtico, al cual los brasileños deberán construirle un monumento, pues éste sentenció la eliminación de Chile de un Mundial; una vez más por los pentacampeones.

De todas formas Chile mostró una maravillosa performance en Belo Horizonte, la cual será recordada como una gesta heroica pese al resultado final.

subirEstadísticas

Brasil (1): 12. Julio César; 2. Daniel Alves, 3. Thiago Silva, 4. David Luiz, 6. Marcelo; 5. Fernandinho (72′ 16. Ramires), 11. Oscar (106′ 19. Willian), 17. Luiz Gustavo; 7. Hulk, 9. Fred (63′ 21. Jo) y 10. Neymar. DT: Luiz Felipe Scolari.

Chile (1): 1. Claudio Bravo; 5. Francisco Silva, 17. Gary Medel (108′ 13. José Rojas), 18. Gonzalo Jara; 20. Charles Aránguiz, 4. Mauricio Isla, 2. Eugenio Mena, 21. Marcelo Díaz, 8. Arturo Vidal (87′ 9. Mauricio Pinilla); 7. Alexis Sánchez y 11. Eduardo Vargas (56′ 16. Felipe Gutiérrez). DT: Jorge Sampaoli.

Goles: 1-0: 18′; David Luiz y 1-1: 32′; Alexis Sánchez.

En penales convirtieron David Luiz, Marcelo y Neymar, para Brasil; Marcelo Díaz y Charles Aránguiz para Chile.

Tarjetas amarillas: 55′ Hulk, 59′ Luiz Gustavo, 93′ Jo y 105′ Daniel Alves. 16′ Eugenio Mena, 39′ Francisco Silva y 102′ Mauricio Pinilla.

Arbitro: Howard Webb (ING)

Estadio Mineirao de Belo Horizonte.

Partido válido por los octavos de final en el Mundial de Brasil 2014.

Los comentarios están cerrados.