Edición Cero

El Presidente de la Cámara de Cámara de Comercio de Iquique, Rafael Montes, señaló que el sistema fgranco no está en riesgo ante la... ZOFRI no está en peligro por Reforma Tributaria, aseguró Rafael Montes

sesnich cámara de comercioEl Presidente de la Cámara de Cámara de Comercio de Iquique, Rafael Montes, señaló que el sistema fgranco no está en riesgo ante la reforma tributaria, llamando a la comunidad a mantener la calma, y, a los parlamentarios de Tarapacá, a buscar los mecanismos que fortalezcan la Zofri. A su vez, Montesel sello de acercamiento con todos los sectores que está logrando el nuevo presidente del Directorio de Zofri SA, Patricio Sesnich, con  los actores directos del sistema, tanto empresarios, trabajadores y dirigentes sindicales.

Las declaraciones las formuló Montes, tras el encuentro que sostuvo Patricio Sesnich, con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes

Según Montes, es necesario  “contar a la brevedad con un secretario regional ministerial de Hacienda, profesional que puede ser un importante nexo entre el sistema franco y el gobierno, en el sentido de buscar soluciones a una serie de inconvenientes en normas regulatorias que, de una u otra forma, desaceleran los procedimientos comerciales y le impriman una lentitud que entorpece la dinámica que requiere el comercio exterior”.

CONTRATO 2030

Asimismo, se trató el tema de la reforma tributaria y se afirmó que los efectos que podría traer tendrían que ser positivos, puesto que nada podría cambiar de fondo del sistema franco,  ya que existe un contrato de concesión legalmente reconocido que expira en el año 2030, el que establece inmutabilidad de normas tributarias hasta el 2030.

En esa línea, los personeros  se refirieron a  la necesidad de una reforma tributaria que haga disminuir la brecha de la desigualdad en el país, además de permitir financiar una educación gratuita y de calidad, pero se aseguró que, en ningún caso, perjudicará al sistema franco.

AGOREROS

“Es lamentable que no sólo nos afectan los terremotos y sismos, sino también los agoreros de siempre que andan viendo fantasmas en todo lados y hacen declaraciones públicas, sin conocer a fondo las materias”, señaló Montes.

Hay que recordar que una de las voces que se levantó para señalar que la Zona Franca se vería seriamernte afectada por la reforma tributaria, es el diputado de la UDI, Renzo Trisotti.

En ese contexto, tal como Sesnich, Rafael Montes hizo un llamado a la calma, “ya que está absolutamente vigente un Contrato de Concesión de Zofri S.A. con el Estado de Chile, que establece la inmutabilidad de las normas tributarias para la Sociedad Administradora y para sus usuarios hasta el año 2030”.

El dirigente gremial añadió que los parlamentarios de Tarapacá, “deben ponerse a trabajar de lleno en buscar nuevos conceptos legales que le permita un mayor y mejor desarrollo a la ZOFRI y, en caso de cualquier peligro, estar atentos para oponerse con todo desde el Congreso Nacional, hecho que la comunidad tarapaqueña e iquiqueña valorarían en todo lo que vale”.

 

 

Los comentarios están cerrados.