Edición Cero

“Introducir cambios radicales en el sistema educacional significará que en vez de avanzar  se retrocederá», expresó el concejal Juan Lima Montero, al referirse al... Severas críticas del concejal Lima Montero a proyecto de Reforma Educacional

juan lima 2“Introducir cambios radicales en el sistema educacional significará que en vez de avanzar  se retrocederá», expresó el concejal Juan Lima Montero, al referirse al proyecto de reforma educacional, que plantea el Ejecutivo.

Según Lima, profesor de profesión y propietario de un colegio, el proyecto enviado por el Ejecutivo aún no es conocido por los miembros del Congreso, manejándose aún “con absoluta reserva entre el núcleo más cercano de la Presidenta Bachelet, lo que despierta dudas y suspicacias entre los chilenos, lo que augura no ser un buen proyecto o simplemente está mal planteado”.

A su parecer,  plantear que la Educación en Chile “es un desastre, me parece pésimo y un mal diagnóstico. Creo que el sistema educativo tiene mucho que mejorar, pero ha ido avanzando, así lo han reconocido algunos expertos  de la misma Concertación como José Joaquín Brunner y Mariana Aylwin”.

Con los antecedentes que maneja hasta ahora, “las reformas que se están impulsando no se basan en verdaderas evidencias y eso es complicado”.

DESMUNICIPALIZACIÓN

También el concejal Lima señaló que la desmunicipalización, significará más burocracia al actual sistema. Opinó que las municipalidades son por esencia, los órganos que más descentralizados  y los que mejor conocen su entorno local.

De modo que los municipio, según su criterio, “son los que mejores pueden ofrecer proyectos a su comunidad; quitar la educación a los municipios puede ser un grave error. Creo que la Reforma debe orientarse a fortalecer el sistema municipal y no hacerlo desaparecer”.

ELIMINACIÓN COPAGO

Acerca del tema de la eliminación del copago también lo califica como un error más. “Con ello, estamos coartando a que los padres opten para sus hijos una mejor educación. Creo que lo que se tiene que asegurar es que aquel que no puede hacer un copago efectivamente tenga una educación gratuita. Tenemos que promover un sistema que de igualdad de oportunidades a las personas para elegir el mejor Proyecto Educativo  y que  promueva la meritocracia más que el simple concepto de igualdad”.

Y añade Lima Montero: “No nos cabe duda, que más que buscar la igualdad en esta Reforma es simplemente un sentir ideológico que va a eliminar o afectar -de manera determinante- la provisión mixta, la libertad de opción de los padres y la libertad de enseñanza, cuando hay que buscar más proveedores con distintos proyectos. Pienso que con esta Reforma sólo se persigue la mezquina igualdad, vieja aspiración del socialismo, en vez de la equidad, conceptos diametralmente distintos”.

Los comentarios están cerrados.