Edición Cero

Como un aporte para la gestión de la provincia del Tamarugal, en lo que se refiere a contar con información técnica y especializada, calificó... Identifican daños en comunidades asociadas a proyecto «Tarapacá en el Camino del Inca»

informe de daños, entrega a gobernsdor brComo un aporte para la gestión de la provincia del Tamarugal, en lo que se refiere a contar con información técnica y especializada, calificó el gobernador provincial Claudio Vila, el Informe preparado por el Proyecto FIC-UNAP, Tarapacá en el Camino del Inca, tras un primer levantamiento de información para conocer los daños ocasionados por los terremotos, en algunas de las comunidades asociadas.

Tras recibir el Informe Técnico, de manos del Dr. Alberto Prado, quien dirige el proyecto, desarrollado por la Universidad Arturo Prat y financiado con recursos regionales, el gobernado Vila señaló que  “esto  nos permite tener una información profesional y de expertos, acerca del daño patrimonial.  Como gobernación, nos interesa mucho trabajar en esa línea de preservación y rescate de nuestra cultura, por eso recibimos este informe como un gran aporte a nuestra gestión”.

LOS DAÑOS

tuberías brDurante la visita a la gobernación del Tamarugal, el equipo de trabajo, liderado poro Alberto Prado,  comentó que se realizaron campañas de terreno para identificar las zonas más afectadas, dentro de las comunidades que son parte del proyecto. Fundamentalmente se encontraron  daños en construcciones de adobe, fisuras y grietas en construcciones menores. También se evidenciaron daños en pircas y algunos canales de riego; además alteraciones en  rocas con petroglifos.

Parte del informe identifica algunos daños:

Los daños en el poblado de Miñita se presentan en la Capilla del pueblo, y en tres casas. En Miñe Miñe  hay daños en los muros pircados construidos en torno a sus calles.

Muro Casa en AromabrEn Suca se registraron daños menores en las casas, tanto de adobe como de construcciones más reciente, con albañilería. También sufrió grietas la iglesia del poblado.

En Aroma, se registraron los daños sufrido por una vivienda, principalmente en los muros de una habitación, donde se presentan grietas diagonales, en construcción de adobe; además de desprendimientos y vaciados de los muros.  En el tema productivo, esta comunidad se vio afectada por el daño de ductos de tubos para el regadío.

Miñe MiñebrSegún el informe, los daños en el sector de Ariquilda y de Chillayza se pueden observar en el desprendimiento de rocas con petroglifos, que al desprenderse, han modificado le estructura e imagen general del sector. Para evaluar los daños reales se deberá contrastar la información previamente documentada, con el levantamiento de la situación actual, tarea en la que se encuentran hoy, los investigadores del proyecto.

Los comentarios están cerrados.