Edición Cero

Comunicaciones Seremi Salud/Más de cien hinchas de “La Roja” partirán en caravana el próximo 9 de junio desde Iquique con destino a Brasil para... Hinchas iquiqueños de la “Roja” que viajan al Mundial Brasil se vacunaron contra el sarampión

DSCF3173Comunicaciones Seremi Salud/Más de cien hinchas de “La Roja” partirán en caravana el próximo 9 de junio desde Iquique con destino a Brasil para asistir a los partidos de la Selección Chilena en el Mundial de Fútbol 2014, situación que motivó al Intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, junto a la Seremi de Salud, Patricia Ramírez para reunir al grupo “Caravana Norte” y se vacunarán contra el sarampión, además de recibir una serie de recomendaciones a fin de prevenir enfermedades.

La vacuna contra el sarampión es gratuita y se administra en los consultorios de la región a todos aquellos que hayan nacido entre 1971 y 1981, ya que ellos no han recibido el refuerzo. Al mismo tiempo, se recomienda la vacuna contra la fiebre amarilla, la cual se administra de manera particular.

“El gobierno ha habilitado el sitio web yovoyalmundial.cl para que todos quienes viajen, como estos iquiqueños e iquiqueñas, puedan tener toda la información acerca de dónde recurrir en casos de emergencia, situación aduanera y legal de los lugares a visitar. Felicitamos a quienes pronto emprenderán viaje para apoyar a nuestra selección en el Mundial de Brasil y les deseamos un viaje tranquilo y sin sobresaltos”, señaló el intendente Mitchel Cartes, agregando que “para este viernes hemos convocado una reunión donde podrán resolver todas sus dudas ante los diversos servicios públicos. La idea es que sea un viaje seguro, festivo y que el apoyo de Tarapacá hacia la selección chilena se haga notar”.

Por otra parte, aquellas personas que viajarán por tierra y harán escala en diversos lugares deben considerar que en éstos existen otros problemas endémicos, entre ellos, la fiebre tifoidea, la hepatitis A  y B como también infecciones por meningococo que suelen producirse en recintos con mucha aglomeración. De allí la importancia que se tomen las medidas preventivas y no corran riesgos.

“Queremos que los hinchas disfruten de su viaje, pero de manera segura donde el autocuidado juega un rol fundamental. Para eso les entregamos un díptico con recomendaciones, donde se hace hincapié en la vacuna contra el sarampión, que lleven repelente contra mosquitos, que consuman agua embotellada, que eviten comer en lugares no autorizados y al mismo tiempo se repartieron más de 120 preservativos para evitar el contagio de infecciones de transmisión sexual”, señaló la Seremi de Salud, Patricia Ramírez.

Hinchas

Los más agradecidos con la actividad fueron los hinchas, quienes aprovecharon la oportunidad y la presencia de las autoridades para plantear sus inquietudes. Es el caso de Álvaro Araya, quien viajará en una motorhome junto a siete miembros de su familia, entre ellos hermanos, cuñados, hijos y amigos. “Aprovechamos esta oportunidad para vacunarnos contra el sarampión porque con tantas cosas que hay que hacer no habíamos tenido tiempo para ir a un consultorio, además que la Autoridad Sanitaria nos entregue las recomendaciones para el viaje es genial, así nos vamos a fijar bien a la hora de comprar ciertos alimentos porque la idea no es enfermarse para poder alentar a nuestra selección”.

Similar opinión tiene Domingo Escobar coordinador del grupo “Caravana Norte” quien viaja junto a toda su familia a Brasil para estar presente en el Mundial. “Agradecemos la presencia de las autoridades quienes han tenido buena disponibilidad para poder responder a todas nuestras inquietudes, así que con todas las recomendaciones que tenemos esperamos que ninguno se enferme y poder disfrutar del viaje y obviamente de los partidos de “La Roja” que es lo principal para nosotros”, señaló.

Recomendaciones MINSAL

El Ministerio de Salud, recomienda además a estos viajeros llevar un botiquín personal con medicamentos e implementos a utilizar en caso de emergencia. Asimismo, aconseja tomar precauciones para prevenir diarreas. Entre ellas:

Consumir agua y alimentos seguros.

Lavar a menudo las manos con jabón, después de ir al baño, antes de preparar alimentos y antes de comer.

No consumir leche sin pasteurizar, bebidas no embotelladas, alimentos crudos o sin lavar y/o pelar en el caso de frutas y verduras. El agua para beber debe hervirse, clorarse o filtrarse.

Consumir sólo mariscos y pescados cocidos.

No ingerir alimentos comprados en puestos callejeros. Consuma alimentos (embutidos, fiambres, conservas) o con control sanitario y de comercialización.

No consumir agua en forma de hielo de procedencia desconocida.

 

Los comentarios están cerrados.