Edición Cero

El gobernador provincial de Iquique, Gonzalo Prieto y el seremi de Bienes Nacionales, Juan Papic, informaron que Carabineros notificó personalmente a quienes ocupan terrenos... Gobernación de Iquique dio un plazo de 15 días para dejar los terrenos fiscales tomados en Alto Hospicio

DSC_0029El gobernador provincial de Iquique, Gonzalo Prieto y el seremi de Bienes Nacionales, Juan Papic, informaron que Carabineros notificó personalmente a quienes ocupan terrenos ilegalmente en el sector de estanque, en Alto Hospicio, que tienen un plazo de 15 días corridos para efectuar la entrega voluntaria de los sitios ocupados.

Prieto confirmó que transcurrido ese plazo, de acuerdo a la resolución de la Gobernación Provincial de Iquique, N° 302 de fecha 30 de mayo de 2014, “y no mediando la entrega voluntaria…Carabineros de Chile procederá inmediatamente en caso de oposición o resistencia, a su desalojo con auxilio de la fuerza pública, con facultades de allanamiento y descerrajamiento”. Por su parte, Papic informó que en la propiedad, inscrita a nombre del fisco de Chile a fojas.1071 n° 1746 de 2011, del Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Iquique, existen alrededor de 100 demarcaciones de sitios y otras 100 ocupaciones con precarios cierres perimetrales, contando algunas de ellas con mediaguas para los cuidadores de los terrenos tomados, en los que se desarrollan diversos tipos de actividades, como chatarreros, bloqueteras, estacionamiento de vehículos de carga y pasajeros, talleres mecánicos, entre otros.

En la oportunidad se informó que en la tras la última fiscalización, algunos ocupantes de los inmuebles manifestaron que la presidenta de la Agrupación Estrella del Desierto, que se formó en el sector tomado, cobraba 50 mil pesos para la contratación de topógrafos y arquitectos para la demarcación de los terrenos y adicionalmente 200 mil pesos para presentar sus proyectos.

El gobernador Prieto recordó que esta toma de terrenos en Alto Hospicio se originó en el gobierno de Sebastián Piñera “y ninguna autoridad de esa época llamó a respetar el estado de derecho. Incluso el entonces gobernador ignoró una solicitud de Bienes Nacionales que solicitaba la restitución de la propiedad con auxilio de la fuerza pública de los sitios ilegalmente ocupados”. Finalmente, Prieto y Papic llamaron a todos los emprendedores que requieran de terrenos a seguir los conductos regulares y a respetar la legalidad. «El camino no es tomarse terrenos y después presionar. Como gobierno tenemos la mejor voluntad para apoyar cualquier iniciativa que vaya por los conductos regulares establecidos”, precisó la autoridad provincial.

Los comentarios están cerrados.