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Comunicaciones Fiscalía/La ex intendenta de Tarapacá, Antonella Sciaraffia confirmó que firmó los cheques de pago anticipado por más de 500 millones de pesos sin... Ex intendenta en juicio Caso Muebles: “Era normal iniciar proceso de pago sin toda la documentación necesaria”

Caso Muebles 7.5.2014Comunicaciones Fiscalía/La ex intendenta de Tarapacá, Antonella Sciaraffia confirmó que firmó los cheques de pago anticipado por más de 500 millones de pesos sin que la empresa adjudicataria hubiera entregado las boletas de garantía, pero entendiendo que se trataba de un “pago retenido” mientras no estuviera la documentación requerida.

La ex intendenta y acusada Antonella Sciaraffia lleva dos días declarando en el juicio.

En su segundo día de declaración y ante las consultas de la Fiscalía por el pago anticipado de los proyectos de mobiliarios para los colegios de Arica e Iquique sin que la empresa hubiera presentado las boletas de garantía correspondientes, la acusada Antonella Sciaraffia afirmó que era habitual que se iniciaran los proceso de pago pese a que faltaran algunos documentos exigidos por las bases de licitación. «Era una práctica normal, pues se entendía que eran pagos retenidos que quedaban a la espera de la documentación necesaria. Lo importante era que el cheque se entregara sólo cuando se recibieran todos los documentos requeridos», explicó.

Agregó que por ese motivo, en los comprobantes contables se dejó por escrito que los pagos debían realizarse contra entrega de las boletas de garantías, lo que habría incumplido el funcionarios encargado de los pagos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) Freddy Peña, al entregar los cheques a la empresa adjudicataria sin recibir dichas boletas.

Respecto a los pagos parciales efectuados a la empresa, la ex intendenta indicó que no recuerda si entre los documentos fundantes que le fueron entregados para que firmara los cheques correspondientes estaban las actas de entrega del mobiliario, ya que ella básicamente se preocupaba de que estuvieran todos los vistos buenos de los jefes y profesionales responsables. «Yo revisaba que estuvieran las firmas de las personas que debían realizar los controles previos, y si estaban las firmas del encargado del proyecto y el jefe de la Dacog, entendía que el proyecto se estaba ejecutando sin problemas», explicó Sciaraffia.

Sobre la ausencia de un funcionario del Gobierno Regional al momento de recibir los mobiliarios y verificar su recepción conforme, la acusada señaló que efectivamente ese control no se pudo realizar en Arica porque no había recursos para que un funcionario viajara, y porque se entendía que los beneficiarios, es decir, los colegios municipales, debían hacer la recepción. Sin embargo, en el caso de Iquique, señaló que no había excusa para que el encargado del proyecto no realizara la recepción conforme, y afirmó que no está segura si se hizo así o no.

Agregó que a su juicio los proyectos de la adquisición de muebles y computadores para los colegios de Iquique se cumplieron a cabalidad, y que en Arica sólo hubo dificultades porque el intendente de la época, Luis Rocafull, se negó a recibirlos, «no sé si por un tema político».

 

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