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En cuatro establecimientos municipalizados se está implementando el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB), el que busca contribuir al desarrollo de la lengua y...

ed interculturalEn cuatro establecimientos municipalizados se está implementando el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB), el que busca contribuir al desarrollo de la lengua y cultura de nuestros pueblos originarios y a la formación de ciudadanos interculturales en el sistema educativo .

Este programa es implementado como plan piloto desde 2013, en los establecimientos municipales Paula Jaraquemada, República de Croacia, España y Centenario.

Esta iniciativa busca que todos los estudiantes, sin distinción étnica, adquieran conocimientos de la lengua y de la cultura de los pueblos originarios, por medio de prácticas pedagógicas y gestión institucional intercultural.

Rosa Córdova, jefa del Departamento de Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, señaló que se contrató a profesores de Educación Intercultural formados en la Universidad Arturo Prat, quienes imparten este programa cuatro veces a la semana, generando un gran interés por parte de los alumnos.

Córdova además, precisó que se pretende impartir este mismo programa en el resto de los liceos y colegios municipalizados. “Nosotros monitoreamos el trabajo y ya vemos como los niños entienden instrucciones y conocen números, lo que representa un avance si pensamos que el programa recién partió en 2013”, añadió la jefa del Departamento de Educación de la CORMUDESI.

Este plan educacional obedece a lo planteado por el alcalde Jorge Soria Quiroga, en cuanto a la importancia de que los estudiantes, desde pequeños, reconozcan el valor de las lenguas y culturas de los pueblos ancestrales de Chile, además de conocer de cerca sus orígenes.
Actualmente, el PEIB se desarrolla en las siguientes líneas estratégicas: Implementación del sector, asignatura de lenguaje indígena, revitalización cultural y lingüística, interculturalidad en el espacio escolar y estrategias de bilingüismo.