Edición Cero

Partidario de fortalecer la prohibición de venta de alcohol a menores, visibilizando las malas prácticas de algunos locatarios y expendios de bebidas que infringen... Director Senda: Recrudecer sanciones a quienes venden alcohol a menores de edad y visibilizar malas prácticas

prevencionPartidario de fortalecer la prohibición de venta de alcohol a menores, visibilizando las malas prácticas de algunos locatarios y expendios de bebidas que infringen la ley, se mostró el Director Regional de Senda, periodista Christian Zaines, a la vez que señaló que el énfasis de su gestión, está dado por los aspectos preventivos.

Dijo Zaines que el  énfasis  “está centrado en  la prevención en adolescentes y niños a partir de quinto básico, con el Programa de Prevención en Alcohol, para profesores. Las encuestas muestran que a partir de séptimo básico se incrementa el consumo de alcohol. De igual forma, trabajaremos intensamente en sensibilizar a la comunidad en general, respecto de la normalización del consumo en espacios recreativos (carrete, vida cotidiana, fiestas religiosas, actividades deportivas, etc.) al punto de estar invisibilizado.

“Como sabemos –añadió-,  existe un factor cultural asociado al alcohol, desde la formación de las personas, con modelos adultos que propician el consumo como un método preventivo (aprender a tomar), que no se condice con los nuevos énfasis preventivos”.

 En ese cotexto, Zaines se refirió también a los diagnósticos de las empresas del programa Trabajar con Calidad de Vida, donde se ha establecido que  lo que más se consume en población adulta es alcohol.  “Esto se ve agravado por las prácticas de las empresas de regalar alcohol en las fiestas (Fiestas Patrias y Navidad, aniversarios, etc.). La mayor cantidad de consultas de los trabajadores se reciben por este mismo motivo”.

 Desde su punto de vista, para enfrentar este poo alentador panorama, “el alcohol debe ser posicionado como una droga, que de acuerdo a la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es toda sustancia que una vez introducida en el organismo, produce una necesidad imperiosa de seguir consumiendo pese a las consecuencias negativas que tiene. Superar la diferenciación entre droga legal e ilegal pues minimiza las consecuencias y reduce su discusión al tema de la legalidad.

Los comentarios están cerrados.