Edición Cero

Notorias diferencias a la hora de evaluar el accionar del Gobierno Regional de Tarapacá, ante la respuesta post terremoto, evidenciaron el Seremi de Gobierno,... Diferencias post terremoto entre autoridades de la NM: Seremi de Gobierno contra ataca acusaciones de edil de Huara

luigiNotorias diferencias a la hora de evaluar el accionar del Gobierno Regional de Tarapacá, ante la respuesta post terremoto, evidenciaron el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca y el alcalde de la comuna de Huara, Carlos Silva. Este último,  a diferencia del  vocero encuentra que la respuesta  gubernamental está al debe. «Hay poco avance en la reconstrucción», declaró al referirse a este polémico tema. Hay que recordar que ambos personeros, son parte de la  coalición de Gobierno «Nueva Mayoría».

Las críticas también fueron vertidas por el alcalde de Pozo Almonte, Fernando Muñoz, que siente que su comuna está afectada por la lentitud en las soluciones a los damnificados, por parte del Gobierno, según nota publicada en el Diario La Estrella, en su edición de este 27 de mayo.

El Seremi no dio tregua a la visión de ambos ediles, a quienes acusó, incluso de mentir. Emplazó  emplazó a ambos alcaldes a «hablar con la verdad y de cara a  la ciudadanía»  y a no  sacar partido político de la situación. Dijo que las críticas de los alcaldes obedecía a «un aprovechamiento mezquino, donde sólo se busca sacar dividendos políticos sin mirar el bien común»,

Ciocca añadió que «resultan bastante peculiares las declaraciones de ambos jefes comunales, tomando en cuenta que “desde el primer día, después de ocurridos ambos terremotos, el Gobierno estuvo en terreno, en ambas comunas; viendo los daños y aportando la ayuda necesaria. De hecho fue en Huara donde se inició la reconstrucción, con la instalaron de las primeras 54 viviendas de emergencia; y el apoyo ha sido así hasta el día de hoy. Por lo tanto, no puede venir a hablar de que el Gobierno se ha olvidado de los pueblos del interior, pues hemos estado más presente que nunca, atendiendo las necesidades de la gente”.

En ese contexto, el  Seremi de Gobierno emplazó a ambos alcaldes.  “Es fácil denostar  y hablar por hablar, sobre todo, cuando se persiguen otros objetivos. Creo que situaciones como éstas no contribuyen en nada. Lo peor que podría sucederle a la región es politizar una tragedia, como la de los terremotos que vivimos el pasado 1 y 2 de abril, pues no se debe pensar en sacar dividendos políticos, sino más bien trabajar por y para la gente”.

Agregó que no corresponde faltar el respeto a las autoridades regionales. “Al mando de la región “no hay personas con su gente”. El intendente regional, junto a su equipo, son autoridades designadas por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; y son estas autoridades las llamadas a liderar el proceso de reconstrucción, junto al Delegado Presidencial Julio Ruiz; y cuyo trabajo ha sido permanente y en terreno, para ir resolviendo los problemas que afectan a las familias damnificadas”.

En cuanto a los plazos, Ciocca indicó que la reconstrucción es un proceso largo, pero que se han generado todas las condiciones, con la instalación de centros de atención y el trabajo de equipos multidisciplinarios; para apoyar a la comunidad, trabajo que ha contado con el apoyo de la Gobernación del Tamarugal, y cuyo equipo humano ha estado trabajando permanentemente, codo a codo, con cada una de las comunas y familias afectadas por el terremoto.

Los comentarios están cerrados.