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Mientras que el intendente regional de Tarapacá, Mitchel Cartes, anunció a través de la Dirección de Comunicaciones del Gobierno Regional, que nunca estuvo en... Dakar 2015: Intendente destaca su paso por Tarapacá, mientras Consejero acusa daños y no consulta a comunidades

dakar 11Mientras que el intendente regional de Tarapacá, Mitchel Cartes, anunció a través de la Dirección de Comunicaciones del Gobierno Regional, que nunca estuvo en duda la capacidad de Tarapacá para acoger el paso del Dakar 2015, en esta Región, y que siempre existió la voluntad para que no hubiese obstáculo; el más joven de los Consejeros Regionales, José Carvajal, del PPD, expresó mediante una nota en el Diario Longino, su más absoluto rechazo a la competencia, principalmente por el daño  causado en varios  kmts, de donde se desarrolla  el proyecto “Tarapacá en el Camino del Inca” y porque las autoridades no han aplicado el Convenio 169, que implica la opinión de las comunidades involucradas, entre otros aspectos.

Hace hincapié el Consejero, que el proyecto que ejecuta la Universidad Arturo Prat, mediante la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, se desarrolla con fondos regionales del FIC; y que si bien, se sabe de los daños causados por el Dakar, en su útimo paso, éstos son tan grandes “que aún no se pueden cuantificar”.

LA VOZ DEL INTENDENTE

El intendente Cartes, se expresa en el comunicado, valora el paso del Rally Dakar por Tarapacá, siendo Iquique día de descanso el 10 y 12 de enero.  Dijo que “siempre que existió la confianza que la versión 2015 del Rally Dakar se realizaría en nuestro país, más allá de las dudas que surgieron a raíz de los terremotos que afectaron el norte del país y que hicieron pensar que no se darían las condiciones para acoger la prueba”.

Hay que recordar que durante los últimos días,  la Ministra del Deporte, Natalia Riffo, junto a la subsecretaria, Nicole Sáez se reunieron con representantes de la empresa  privada a internacional, Amaury Sport Organisation, ASO, encargada de la organización del Dakar con el objetivo de plantear la posición de Chile frente a la realización de este evento deportivo. Tras la cita con los representantes de la empresa ASO y la titular de la cartera confirmaron la realización de este evento deportivo en nuestro país, destacando los acuerdos alcanzados tendientes a salvaguardar los intereses nacionales.

Según le nota de prensa, Chile invertirá 4 millones de dólares por concepto de participación en este evento de categoría mundial y la empresa francesa, se hará cargo de costear gastos asociados a su realización en apoyo a las zonas afectadas.

Al respecto Cartes declaró que desde el Gobierno siempre existió la voluntad de mantener el evento tuerca, y especialmente a Iquique como sede del descanso. «La Presidenta Bachelet siempre apoyó la realización de la prueba y su respaldo se ha reflejado al haberse corroborado a nuestro país como sede, y a Iquique como ciudad protagonista al acoger el descanso diferenciado. Esto también significa un espaldarazo a toda la labor realizada en la región después de los terremotos».

DAKAR 2015

La versión 2015 del rally cross country más importante del mundo recorrerá 12 ciudades argentinas, chilenas y bolivianas en 13 etapas que tendrá un total de 14 días de competición. Por primera vez en la historia del rally, mientras algunas categorías descansan, otras continuarán con la carrera, siendo la ciudad de Iquique la sede del «rest day» los días 10 y 12 de enero.

Según la ASO, el Dakar podrá celebrar su particular  “Festival de Iquique” tal y como estaba previsto. El vivac, se instalará en la capital de Tarapacá durante tres días, dos de ellos dedicados a las jornadas de descanso, que se alternarán en función de las categorías. En este dispositivo, Iquique estará directamente conectado con Bolivia y Uyuni, que recibirá en esta ocasión a las motos y los quads, en un primer término, y, a continuación, a los autos y camiones.

EL JOVEN CONSEJERO

Un diagnóstico y enfoque radicalmente opuesto al del intendente Cartes, manifestó el CORE  José Carvajal, quien señaló que le parece mal, que las decisiones importantes para la Región, se tomen en Santiago, sin consulta. “Creo que la ministra debiera considerar la opinión de los distintos actores locales.

También evidenció que el costo del Dakar no es menor, porque se han gastado 8 millones de dólares, pero, en el caso de la Región de Tarapacá, hay que sumarle el irreparable daño patrimonial.  También pone hincapié en la importancia de considerar la opinión de las comunidades indígenas, “por cuanto deben ser siempre escuchadas y consideras en las Mesas de Trabajo, ya que han tenido una lucha permanente por la aplicación del Decreto 169 de la OIT, y en esta ocasión  (realización del Dakar) no se está respetando”.

Además sacó la voz por los deportistas locales, que desarrollan distintas disciplinas, quienes “deben hacer grandes esfuerzos económicos para su preparación. Me parece desleal, entendiendo la gran deuda que tiene nuestro país con los deportistas, gastar tal cantidad de recursos, en el evento de algunos días”.

Por su parte, el Dr, Aberto Prado Díaz, director del Proyecto Tarapacá en el Camino del Inca, informó que el daño patrimonial, es de carácter irreversible, afectado más 30 kmts del trazado.  Estos daos  fueron ocasionados durante a versión 2014 del Dakar, tras lo cual se hizo un levantamiento de los efectos del rally; es decir,  hay evidencias registradas por los equipos multidisciplinarios del proyecto.

PROPUESTA

En su análisis, el consejero José Carvajal, va más allá y vislumbra una propuesta. “Siento que existen muchas situaciones por resolver antes de tomar este tipo de decisiones. Yo quisiera no solo que se respetara la opinión de nuestros deportistas, comunidades, autoridades, etc., sino también conocer un informe de Turismo, Patrimonio, Ambiente y Deporte, tal como ocurrió en Ecuador, donde a causa de dicho documento negativo se rechazó, la participación del país en las competencias para el año 2015”.

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