Edición Cero

Para dialogar sobre los proyectos que lleva adelante el municipio y las necesidades urgentes de la ciudad, tras los terremotos de principios de abril,... Alcalde Soria se reunió con ministro Elizalde para dialogar sobre plan de reconstrucción

soria y elizaldePara dialogar sobre los proyectos que lleva adelante el municipio y las necesidades urgentes de la ciudad, tras los terremotos de principios de abril, se reunieron el ministro Secretario General de Gobierno, Alvaro Elizalde y el alcalde Jorge Soria, que lo recibió en el edificio Consistorial. También participaron en el Intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes; el delegado presidencial para la reconstrucción, Julio Ruíz; el seremi de Gobierno, Luigi Ciocca y el concejal, Mauricio Soria Macchiavello.

Elizalde, se interiorizó de los planes del municipio en materia de Educación, como el de Colegios Modelo y la tecnologización de las aulas; en Salud, del traslado del CESFAM Videla al ex Liceo Arturo Prat y su transformación en un Centro de Diagnóstico de mayor complejidad y en cuanto a Vivienda, conoció los modelos de soluciones habitacionales que se propone levantar en Playa Lobito, en el llamado “Nuevo Iquique”.

En cuanto a los efectos de los terremotos del 1 y 2 de Abril, Soria expuso al secretario de Estado junto con la reconstrucción de viviendas, que es un proceso que está a poco de comenzar, las necesidades urgentes en materia de infraestructura vial y portuaria más las medidas de transformación que requiere la Zona Franca de Iquique y aquellas que den un nuevo impulso al turismo.

“En el caso del puerto tenemos un importante desafío. Lo importante es su reconstrucción y su ampliación. Sabemos de la importancia económica y de empleos que tiene para la ciudad, por eso se están desarrollando con celeridad los procesos necesarios para que esté reconstruido al más breve plazo”, señaló Elizalde.

En cuanto a lo que llamó Integración Latinoamericana hacia los océanos Pacífico y Atlántico, el vocero de Gobierno destacó la agenda que lleva Chile al buscar la convergencia entre la Alianza del Pacífico y el MERCOSUR, junto con relevar el potencial de Iquique. “Nuestra idea es contribuir a la integración para que las economías de nuestros países progresen y, en ese sentido, esta ciudad tiene una ubicación privilegiada lo que la puede transformar en el puerto del Pacífico, no sólo para el Norte de Chile sino también para los países de esta parte de América del Sur”, aseveró.

Finalmente, en cuanto a ZOFRI, Elizalde señaló que, si bien esta ha servido como palanca de desarrollo, siempre se está analizando cómo se pueden mejorar los mecanismos para que este objetivo permanezca en el tiempo.

Los comentarios están cerrados.