Edición Cero

Mucha frustración acumulada se pudo constatar en la multitudinaria marcha en protesta por la lenta solución a los problemas de vivienda que ad portas... Masiva manifestación en demanda de solución a problemas de damnificados a un mes de los terremotos del 1 y 2 de Abril

ManifestacionMucha frustración acumulada se pudo constatar en la multitudinaria marcha en protesta por la lenta solución a los problemas de vivienda que ad portas de cumplirse un mes del terremoto de 1 de abril tienen pobladores de Alto Hospicio e Iquique, además de otras localidades de la Región de Tarapacá.

La manifestación que reunió a afectados de Iquique y Alto Hospicio fue transversal, ya que reunió a personas apolíticas, como también a militantes y dirigentes de colectividades de Gobierno y oposición. Además de dirigentes sindicales y gremiales, como el presidente regional de la CUT, Mauro Grimaldo, quien fue uno de los convocantes a la marcha. Fue el encargado de entregar el petitorio de los participantes al delegado presidencial en Tarapacá, Julio Ruíz.

Los manifestantes provenientes de Alto Hospicio y de sectores de Iquique, como Las Dunas, se encontraron en la Rotonda El Pampino y de ahí bajaron la Avenida O”Higgins hasta la Intendencia de Tarapacá, donde lo esperaban los trabajadores portuarios y los cargadores de ZOFRI, grupos que también han resultado damnificados ya que al haber tenido considerable daños el puerto y los galpones de la Zona Franca de Iquique, un gran número no ha podido reiniciar la actividad laboral en desmedro de la situación económica familiar.

La frustración de los manifestantes se palpó cuando arremetieron contra un cartel con la imagen del alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos y otro de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, los que fueron quemados al frente de la sede del Gobierno Regional.

Las Dunas 1 Norte

María Angélica Espejo, presidenta de reemplazo de la Junta de Vecinos Dunas 1 Norte, fue enfática al señalar que la adhesión de ellos al paro era sólo por el tema del terremoto, “no por temas políticos, que quede claro… “.

Recuerda la dirigente que mañana 1 de Mayo cumplen un mes en la calle, “hay gente de la tercera edad, personas que se dializan, que no pueden estar viviendo en esas condiciones. Hace 2 días atrás empezaron a armar las casetas de emergencia, la mediagua, le decimos nosotros, son casi 19 metros cuadrados, indignos, siendo que ya vivíamos en departamentos que era un metraje muy chico, 37 metros cuadrados, estaban las bases de nuestros departamentos todas reventadas, los pilares, los cierres eran 6, siendo que tenían que haber sido de 10 ó 12, en esos años 1983 y 1985 cuando se entregaron. Estamos pidiendo sólo dignidad, ya que este maldito terremoto, con el permiso de todos ustedes, “nos cagó la vida…”

La dirigente con el rostro cansado afirma que la respuesta que les da el gobierno es que sigan esperando. “Nuestro alcalde, nuestro querido alcalde, don Jorge Soria, que se ha hecho presente y exige que se haga un estudio en 10 días, los que se cumplen el lunes 4 ó el artes 5, pero don Rodrigo Jara del Minvu, nos ha dicho que para realizar un estudio técnico se necesitan 60 días. Ustedes se imaginan cuánto vamos a tener que esperar”.

Cuatrocientas ochenta familias las que habitan en el sector de Las Dunas.

Presidente del PC

Por su parte, el presidente regional del Partido Comunista, Julio Aránguiz, afirmó que los dirigentes y militantes del PC acompañaron a la Coordinadora de Albergados de Alto Hospicio, “en las demandas y preocupaciones expresadas por ellos, los que viven una tremenda angustia por no tener una respuesta adecuada a sus demandas. En el petitorio entregado al delegado presidencial, se expresa, la necesidad de la urgencia de resolver con dignidad el tema de la habitabilidad en Iquique, en Alto Hospicio, en la región. O sea esa necesidad de resolver con dignidad, es una gran preocupación que compartimos y por esa razón los comunistas estamos acompañando a los pobladores, a los trabajadores y a la Central Unitaria que encabeza esta gran iniciativa social, porque efectivamente estamos convencidos de que es imprescindible que se resuelvan con dignidad y celeridad los problemas que tienen los pobladores afectados con los terremotos que hemos vivido”

El dirigente comunista precisó, “nosotros efectivamente somos Nueva Mayoría, sin embargo, el Partido Comunista históricamente no ha roto vínculo alguno con el movimiento social. Nosotros somos parte de ese pueblo, por lo tanto en una convocatoria de este tipo tenemos que estar. Nosotros vamos a estar en el gobierno, pero también estamos en la calle, somos parte de la calle, somos parte del pueblo”.

Aránguiz reconoció que hay mucha angustia de parte de los pobladores afectados. “No es fácil vivir en carpa casi un mes, no es fácil vivir con niños… Nosotros como partido responsable hace un par de semanas atrás, solicitamos a la Presidenta que instalará en la región un delegado presidencial, para que resolviera en forma enérgica y con todos los recursos, los problemas de Tarapacá. Sin embargo, nosotros esperamos que el delegado Presidencial juegue ese papel, pero nuestra propuesta que hemos discutido con la Nueva Mayoría, es que el mundo social, los pobladores, los trabajadores, deben ser parte de la solución, no pueden estar mirando desde lejos como se van a resolver los problemas. Hay una posibilidad de avanzar hacia la resolución de los problemas, pero tiene que ser con la opinión de los afectados. Esa es nuestra opinión y por eso, también estamos acá”.

En tanto, el presidente regional de la CUT, Mauro Grimaldo, después de entregar el petitorio de los manifestantes y las organizaciones sociales al delegado presidencial, “documento que plasma la inquietud frente la inoperancia del Gobierno en actuar rápidamente en la búsqueda de la solución de la gente”, declaró que los trabajadores “vemos poca prolijidad , en la busca de la solución. Quieren aparecer como los grandes salvadores y en cierta forma que la gente se conforme con lo que le están dando. Es una situación que consideramos que esta mal. Si bien, hoy en día están levantando viviendas de emergencia en Alto Hospicio, queremos saber bajo qué condiciones se están armando. Es una situación compleja y eso es lo que hemos venido a plantear a la autoridad”. C

La manifestación concluyó pasada las 14 horas, con los ánimos no muy buenos, ya que los participantes no se mostraron optimistas respecto a la solución a sus problemas.

 

Los comentarios están cerrados.