Edición Cero

Tras un intenso trabajo ininterrumpido de 27 días, 30 profesionales de la Dirección de Obras Municipales (DOM) comenzaron la confección de decretos de demolición... Comienzan a elaborarse decretos de demolición de viviendas dañadas en los terremotos

LIMPIEZA 2Tras un intenso trabajo ininterrumpido de 27 días, 30 profesionales de la Dirección de Obras Municipales (DOM) comenzaron la confección de decretos de demolición para las casas dañadas con los terremotos.

Según el jefe de la DOM, Héctor Varela, en la inspección realizada desde la noche del 01 de abril a la fecha, se constataron a más de mil viviendas inhabilitadas, las cuales fueron catastradas junto a más de dos mil 200 inmuebles. Incluso, este ente municipal ha continuado su labor en terreno, mientras que otro grupo de profesionales trabaja en labores administrativas.

“Mira la verdad que el trabajo ha continuado tanto en terreno como en las oficinas. Esto, porque durante las tres semanas el grupo se dividió en catastro y la preparación de los informes sobre las casas que tienen daños parciales y totales”, precisó Varela.

El profesional explicó que luego de ocurrido el primer terremoto, la misión fue realizar una inspección en terreno y luego laborar un informe sobre el daño estructural de los inmuebles. Ello, con el fin de definir alternativas de reparación o demolición, siendo esta última opción una medida que el alcalde de Iquique ordenó agilizar.

De este modo, se puede acelerar el retiro de escombros, como también la reconstrucción de las viviendas. Según Varela, son mil inmuebles que tienen destrucción parcial y son 150 las casas que resultaron totalmente dañadas. “Todo esta información que recogimos en terreno pasó ahora a la parte administrativa, es decir, que la parte jurídica del municipio empezó este lunes a confeccionarlos”, añadió.

Maquinarias

Si bien comenzó el proceso de elaborar los decretos de demolición, es primordial que el municipio cuente con maquinarias que les permita llevar a cabo el proceso de reconstrucción. Por lo mismo, el jefe comunal modificó el proyecto inicial que presentó al Consejo Regional y le sumó dos grúas de 35 toneladas, a las 15 máquinas que había solicitado hace un año.

Como se sabe, el equipamiento a adquirir demorará en llegar a Iquique. Para ello, se presentaron proyectos a la Sub secretaría de Desarrollo Regional para arrendar maquinarias que ayuden al municipio en el retiro de escombros para la reconstrucción.

“En una reunión el alcalde decidió que a partir de hoy ya se tenga establecido dónde se comienzan las demoliciones. Todo esto con el objetivo de retirarles los escombros cuanto antes a los vecinos”, contó Varela.

Inspección

Precisó que el compromiso del alcalde Jorge Soria Quiroga es que la municipalidad de Iquique trabaje porque ninguna familia que resultó con su vivienda afectada, ya sea casa o departamento, quede excluida de la inspección técnica que realizarán profesionales de la DOM, sobre los daños provocados por los terremotos.

Precisó, también, que un equipo multidisciplinario de profesionales, trabajan toda la semana en el levantamiento de información, y en la elaboración del catastro general de daños, a fin de poder canalizar de mejor manera y en forma más rápida, las soluciones habitacionales de emergencia para las familias que resultaron afectadas luego de los terremotos.

“Ha sido un trabajo titánico para catastras las dos mil 400 visitas que se han realizado hasta hoy, ya que seguimos catastrando las nuevas viviendas que se inscriben en nuestra oficina. Esto, porque la orden del alcalde es catastrar y solucionar los problemas habitacionales de la ciudadanía”, expresó.

Los comentarios están cerrados.