Edición Cero

Ante los recientes casos de femicidios y femicidios frustrados, la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, Claudia Pascual Grau, planteó que “urge... Ministra d Sernam die que es urgente tomar medidas por femicidios e intentos de  ataque a mujeres

ministra SernamAnte los recientes casos de femicidios y femicidios frustrados, la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, Claudia Pascual Grau, planteó que “urge analizar los procedimientos y protocolos que se aplican, que permitan dar una respuesta institucional y práctica más eficaz y que realmente protejan a las víctimas de violencia hacia las mujeres”.

La titular del SERNAM indicó que “en muchos de los casos que hemos conocido estas semanas, detectamos que había denuncias de las víctimas y había medidas cautelares que, realmente, no funcionaron”, de tal manera que “tenemos que abocarnos a pensar respecto a los actuales procedimientos en relación a las ciudadanas víctimas de violencia”.

De hecho, en el caso de Ana María Mendieta, ocurrido en Laguna Verde, Valparaíso, en que fue atacada por su ex pareja, Pedro Gutiérrez, existía denuncias y estaba vigente una disposición de prohibición de acercamiento del sujeto hacia la víctima. Aun así, llegó a la casa de la mujer manipulando una motosierra con la cual quiso atacarla y luego prendió fuego a la vivienda provocando la muerte de Cristian Guzmán, amigo de Ana María Mendieta.
La Ministra del SERNAM planteó que “este es un caso, entre otros, en que las medidas cautelares no sirvieron o al menos no fueron todo lo eficaz que deben ser”.

También planteó que “en los casos de femicidios frustrados, pese a la gravedad y efecto de la violencia ejercida contras esas mujeres, podemos hacer desde el SERNAM un trabajo reparatorio y de apoyo a la víctima”.

En este contexto, Claudia Pascual también explicó que “debemos ser precisos con las situaciones que se presentan, porque en ocasiones los femicidios se mencionan como violencia intrafamiliar, cuando se trata, específicamente, de violencia contra las mujeres. Esto es importante, entre otras cosas, porque estamos empeñadas en hacer una labor para que no se invisibilice esta situación y podamos enfrentarla desde la prevención, la denuncia, el cambio cultural en la sociedad y la toma de conciencia de la sociedad”.

De acuerdo a los datos del SERNAM, en lo que va del año se han producido 28 casos de femicidios frustrados en distintos puntos del territorio nacional.

Los comentarios están cerrados.