Edición Cero

26/03/2013/ Como una iniciativa potente, que pone el acento en la participación directa de las comunidades, a la hora de pensar en sus potencialidades... Gobernador del Tamarugal y proyecto “Tarapacá en el Camino del inca” coinciden en modelo de participacion de comunidades

gob y cdeli26/03/2013/ Como una iniciativa potente, que pone el acento en la participación directa de las comunidades, a la hora de pensar en sus potencialidades patrimoniales y su desarrollo, calificó el Gobernador Provincial del Tamarugal, Claudio Vila, el proyecto FIC-UNAP, Tarapacá en el Camino del Inca, tras una reunión sostenida con investigadores que conforman parte del equipo de trabajo.

“En nuestra gestión en el Tamarugal, hemos puesto un énfasis muy particular, en la directa participación de las personas en la implementación de la política pública; y en este proyecto, vemos que han desarrollado un proceso de participación con las comunidades, lo cual valoramos. Más aún, creemos en la participación real, asociada a todo proceso de desarrollo social”.

La nueva autoridad fue recibida por el Director del Proyecto, Dr. Alberto Prado Díaz y por parte de los investigadores, Gloria Delucchi, María Isabel Fuentes, Cristian Dinamarca, Manuel Corvalán y Guillermo Flores, quienes conforman un equipo multidisciplinario en áreas como arquitectura, antropología, turismo comunitario, arqueología, aspectos jurídicos. Además, se le hizo entrega de un Informe Ejecutivo que da cuenta del primer año de desarrollo del proyecto y se revisaron imágenes geo referenciadas en torno al Camino del Inca y sus ramales, cubriendo 300 kmts. en la Provincia del Tamarugal.

Prado Díaz informó que a lo largo del Camino del Inca se identificaron 10 localidades, como Miñe Miñe, Suca, Calatambo, Aroma, Quipisca, Tamentica y Huatacando, habiendo firmado ya, el proceso de Consulta, con estas 7 comunidades, de acuerdo al Convenio 169 de la OIT, que establece que ante cualquiera intervención, en tierras ancestrales, que en definitiva constituyen un espacio y territorio indígena, se debe consultar previamente a las respectivas comunidades.

Pero además, el proyecto en todas sus etapas considera ir construyendo con las comunidades. Es así que se han realizado Talleres de Diseño Participativo, donde son las mismas comunidades las que definen, qué iniciativas productivas les interesa reforzar o iniciar, en torno a los sitios patrimoniales; como asimismo, que es lo que no desean hacer público.

También se acordó en la reunión de trabajo, que la Gobernación del Tamarugal se sumará al Programa de Capacitación y Transferencias Tecnológica que partirá el próximo 10 de abril, donde se capacitará a los emprendedores, en torno a actividades de su interés, referidas al rescate patrimonial y desarrollo de turismo comunitario, incluyendo la recuperación de oficios. Esta actividad será certificada por el Departamento de Formación Técnica de la UNAP.

Además el proyecto identifica y guía las iniciativas emprendedoras, con miras a acceder a la oferta pública. “Principalmente porque entendemos que es el Estado, el que tiene que hacerse cargo de estos temas, mediante todo lo que es la inversión pública, instalada en los distintos servicios”, enfatizó Alberto Prado.

En ese contexto, el Gobernador Vila señaló que si bien, en el Tamarugal, hay un fuerte desarrollo en el área de la minería, ello no quiere decir “que esté al servicio de la minería. Nos interesa promover la participación para lograr un auténtico desarrollo social, lo que implica necesariamente trabajar en la organización y una movilización permanente, en un sentido amplio del concepto”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.