Edición Cero

Y finalmente la presidente Michelle Bachelet, a horas de asumir la Primera Magistratura de la Nación, entregó la nómina de gobernadores, recayendo la responsabilidad... Experto en temas ambientales, es el nuevo gobernador de Iquique

GONZALO PRIETOY finalmente la presidente Michelle Bachelet, a horas de asumir la Primera Magistratura de la Nación, entregó la nómina de gobernadores, recayendo la responsabilidad de liderar esa área en Gonzalo Prieto Navarrete, PPD, en la Gobernación de Iquique; y Claudio Vila Bustillos, PC, en el Tamarugal.

Gonzalo Andrés Prieto Navarrete. 32 años, Iquiqueño, Sociólogo, Máster en Medio Ambiente y PhD por la Universidad Complutense de Madrid; militante del PPD desde hace 14 años, fue designado como Gobernador Provincial de Iquique, por la Presidenta Michelle Bachelet. Su nombre circuló fuertemente durante los últimos días, pero sólo se confirmó en las últimas horas.

El nuevo Gobernador, tras realizar estudios de post grado –máster y doctorado- en Madrid, España, se ha desempeñado profesionalmente, a su retorno a Chile e Iquique, en el área de la consultoría ambiental. Además, se ha mantenido como columnistas en medios digitales como Quinto Poder, a nivel nacional y en Edición Cero, en el plano local.

Vive desde los 13 años en la localidad de Alto Hospicio e inició tempranamente su carrera política. Fue dirigente secundario activo y parlamentario juvenil en el Congreso Nacional. En las últimas elecciones municipales compitió por un cupo para concejal en la comuna de Alto Hospicio, pero no logró su propósito.

En Madrid vivió durante 6 años, experiencia sobre la cual ha dicho. “Más allá de lo académico, mi vivencia allí me hizo mejor persona, me preparó para el desafío que enfrento hoy”, refiriéndose al momento en que era candidato a concejal.

La nueva autoridad desarrollará un trabajo cercano a la ciudadanía y mantendrá el estilo que lo caracteriza, ha dicho.

Perfil LinkedIn

En su cuenta LinkedIn, Prieto publicó su perfilo profesiona:

Gonzalo Prieto Navarrete, Sociólogo, Máster y PhD © en Medio Ambiente: Dimensiones Humanas y Socioeconómicas en el Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de la Universidad Complutense de Madrid. 

Me he desarrollado en el área de la investigación social en temas como el desarrollo regional y turismo. Destacan la tesina del Máster: «Diagnóstico sobre el Desarrollo Regional para la octava región del Biobío – Chile», y tesis doctoral en desarrollo: «Prácticas de Turismo Sustentable y el Desarrollo Regional de Tarapacá». 

Como investigador y consultor asociado, en la elaboración de la Línea de Base Turismo en la Región de Tarapacá, a través de análisis multidimensional del desarrollo. Fundación Crear y el Centro de Investigación y Políticas Públicas de Tarapacá, CIPTAR. 

En lo que respecta al área privada, me he desarrollado como consultor en medio humano para la caracterización y análisis en Declaraciones y Evaluaciones de impacto ambiental, en proyectos mineros y de generación o transmisión eléctrica, convencional y no convencional. 

He dirigido y desarrollado consultoría social y económica en proyectos de Valoración de Investigación Universitaria financiado con fondos de CONICYT, en la Universidad de Antofagasta. Siendo colaborador hoy, en el proyecto FIC-R también de la Universidad de Antofagasta: » Taltal Fundamentos para la Agricultura Sustentable en el Desierto».

Los comentarios están cerrados.