Edición Cero

Jaime Peña Donoso/Consultor Digital Que  el sistema Zofri tenga por obligación transferir el 15% de sus ingresos operacionales a las comunas de las regiones... 15% de ingresos Zofri: Los simbolismos son importantes

jaime peña comentariosJaime Peña Donoso/Consultor Digital

Que  el sistema Zofri tenga por obligación transferir el 15% de sus ingresos operacionales a las comunas de las regiones de Tarapacá y Arica_-Parinacota, es un hecho de la causa. Está escrito, la ley la obliga y por lo tanto no debiera ser más que una mera acción rutinaria.

Los más de US$ 7 millones que debe transferir este año –y que ya lo hizo – podría hasta ser como una espina para sus accionistas que ven disminuido año a año un dividendo que podría ser mayor.

Más aún, incluso la sociedad administradora –yendo al extremo- podría realizar una mera transferencia electrónica vía internet a los municipios. Y todo quedaría ahí. En sólo un trámite que exige cumplir con una obligación.

Cosa distinta – y de verdad no la veo marquetera- es realizar la entrega con mística, con una visión de compromiso que va más allá de lo que la ley obliga. Creo que eso fue lo que precisamente ocurrió el último fin de semana en Colchane. No sé si hay un azul, más azul que en el altiplano. A todo le da un brillo inédito.

Y así fue.

Todo un simbolismo, qué duda cabe.

Por esa bella localidad a diario cruzan la frontera más de 120 camiones llevando mercancías que llegan desde el otro lado del mundo, del lejano oriente hacia los países -destino. Es lo que hace posible esa actividad cotidiana que se realiza día a día. A veces vemos noticias que dan cuenta de paralizaciones, ( lamentablemente cada vez más frecuentes). Pero lo que no es noticia es el trabajo silencioso de toda una cadena logística y productiva. Son los trabajadores del puerto. Son los cargadores de Zofri. Son los transportistas. Son los usuarios del sistema. Es la gran cadena.

La localidad de Colchane , esa bella comuna, que en su antesala nos ofrece esos maravillosos bofedales que dan vida a una hermosa fauna de llamas y alpacas, es un pilar fundamental de ese comercio que se hace día a día.

Los simbolismos son importantes. Las leyes imponen ciertas obligaciones, pero son frías, carentes de emoción. En cambio los simbolismos traen consigo esa dimensión humana que le da un sentido de misión y de compromiso a las acciones que van más allá de la frialdad de la palabra escrita.

Estuve en Colchane, hablé con su gente, me costó, pero me confesaron algunos de sus sueños y de sus aspiraciones.

Contemplar viviendas sobre cuyas techumbres se lucían orgullosos paneles solares fue gratificante.
La energía del futuro inmediato ya está en Colchane.

Es por ello que considero que realizar la entrega de recursos en una comuna rural a la que cuesta llegar, no sólo por la distancia, sino que también por los desafíos que impone la altura, fue todo un acierto.

Los simbolismos son importantes.

Los comentarios están cerrados.