Edición Cero

Unos ocho trabajadores pesqueros detenidos, algunos de ellos brutalmente golpeados ente la presencia de la prensa; un motín frente al Consulado de Perú, sede...

detencionesUnos ocho trabajadores pesqueros detenidos, algunos de ellos brutalmente golpeados ente la presencia de la prensa; un motín frente al Consulado de Perú, sede que debió ser resguardada por Carabineros y más de 300 trabajadores de las pesqueras Camancha y Corpesca protestando por la  captura de la anchoveta, fue el resultado de la protesta que se desarrolló en las inmediaciones de la Escuela Santa María de Iquique –hoy Liceo Bicentenario-, mientras el Presidente Piñera, daba su cuenta pública  en Tarapacá, en lo que sería su última visita a Iquique.

De esta forma, se producían dos actividades diametralmente opuestas. Mientras al interior del establecimiento –resguardado por máximas medidas de seguridad- se desarrollaba una ordenada, concurrida y elegante cuenta pública, en las afueras se vivían momentos de gran tensión producto de la manifestación de protesta que protagonizaron los tripulantes y trabajadores pesqueros.

En algún momento, la situación hizo rememoran la última visita que Augusto Pinochet realizara a Iquique, ciudad escogida para celebrar su último 1 de mayo, a finales de los ochenta. Mientras en la otrora Casa del Deportista, entregaba su mensaje ante una nutrida concurrencia,  en las afueras se producían actos represivos en contra de los manifestantes de la entonces oposición.

La situación de la tarde de lunes, no fue tan extrema, pero sí hubo una similitud, porque mientras se desarrollaba la Cuenta Pública del Presidente Piñera, no hubo medidas de represión de la policía, pero en cuanto el mandatario abandonó el recinto, cambió la mano. Los tripulantes también hicieron de las suyas y avanzaron –o retrocedieron en estricto rigor- bajaron por calle Zegers hacia la sede Consular del Perú, donde debieron ser reprimidos por Carabineros que utilizaron los carros lanza aguas.

consuladoLos manifestantes, por su parte, lanzaron piedras, objetos e improperios contra la policía. En la previa, hicieron gala del humor e improvisaron consignas, incluida el “buenos días buenas tardes”, que entonaba  frente al  piquete de Carabineros que cuidaban el acceso a la zona de la Escuela Santa María.

Los tripulantes llegaron hasta el Consulado del Perú para manifestar su malestar  contra el fallo de la Corte de La Haya, ya que a su entender, perjudica a los trabajadores pesqueros.

LAS DEMANDAS

¿Qué es lo que piden los trabajadores pesqueros y tripulantes?

El motivo de la protesta, se relaciona con la autorización para extraer anchoveta, en circunstancias que el tamaño está por debajo de lo permitido. En ese sentido los dardos apuntan a IFOP, que según los dirigentes “entregó información falseada”.

Alex RiveroLo concreto es que no es posible extraer anchoveta por su tamaño, pese a que no se ha decretado veda para proteger el recurso, desde hace tres años. Por lo mismo, piden  una subvención del parte del Gobierno, as los pesqueros de las Regiones XV, I y II.

Acusan a Corpesca de sacar sus embarcaciones industriales para extraer anchovetas. “Acá hay que decretar una veda, es el trabajador el que ha tomado el toro por las astas y es el grabador el que está pagando las consecuencias”, según expresó el dirigente Alex Riveros.

“El gobierno Regional, la Subsecretaría de Pesca er IFOP, no han hecho los estudios como corresponde, El recurso está chico y no se ha hecho una veda como corresponde”, añadió el dirigente.

Tal situación mantiene paralizado a los trabajadores, que estiman a unos 600, alcanzado a unos mil 200 junto a sus familias y a más de dos mil se se consideran los trabajos  accesorios, como por ejemplo, la actividad de las rederas.

Los comentarios están cerrados.