Edición Cero

Prensa IMI/ El Vice-Presidente y el Ministro de Obras Públicas del Paraguay recorrerán la ruta bioceánica con el alcalde de Iquique, Jorge Soria en... En marzo vicepresidente de Paraguay viajará a Iquique, por ruta Bioceánica

en paraguayPrensa IMI/ El Vice-Presidente y el Ministro de Obras Públicas del Paraguay recorrerán la ruta bioceánica con el alcalde de Iquique, Jorge Soria en torno a la construcción de carreteras que unen a Iquique con el corazón de América central.

El vicepresidente Juan Afara en su calidad de Presidente de la República del Paraguay le mencionó la decisión de su país de terminar los tramos faltantes de las carreteras para la conexión de los países del Cono Central de Sudamérica, al alcalde de Iquique Jorge Soria Quiroga quien se acompañó con el concejal Felipe Arenas, el dirigente de la Fetrapi Ricardo Arriagada y el coordinador del Zicosur, el empresario paraguayo Marcio Shussmuller.

La reunión que se sostuvo en Asunción, se prolongó por más de una hora, donde la comitiva iquiqueña le entregó detalles de los proyectos integracionistas a través de mapas y libros, material que se trabaja durante 50 años y que lidera desde ese entonces el alcalde Jorge Soria Quiroga.

Juan Afara expresó que el Paraguay necesita salir al Pacífico y la ruta más conveniente para ello es por Mariscal Estigarribia hasta Tupiza y desde esa comuna boliviana se empalmará directo hasta el hito 60 y con ello el camino hasta Sao Paulo y el puerto del Atlántico Santos.

De esta manera paraguayos y chilenos se unirán a las rutas que vienen de Brasil, Bolivia, Argentina y Uruguay, quedando todos conectados para disminuir los tiempos de traslado de sus exportaciones ganaderas-agrícolas hasta el Asia Pacífico, siendo el principal país de destino China que cuenta con casi mil 400 millones de habitantes, a su vez también contempla un gran número de importaciones desde ese continente.

Lo anterior traerá una multiplicidad de beneficios económicos para todas las comunas cercanas a las rutas sudamericanas, que se conectarán como un embudo con Iquique, que será el puerto de salida, ello debido a su privilegiada situación geográfica y profundidad de 25 metros de sus aguas.

Es así que el vicepresidente del Paraguay, Juan Afara y el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gahona acordaron trasladarse a fines de marzo vía terrestre desde la capital de su país hasta el corredor central y de esta forma llegar a Iquique donde serán recibido por las autoridades locales.

Ello se suma a la noticia que anunció hace unas semanas el Primer Mandatario paraguayo, Horacio Cartes , del inicio de las obras de construcción del puente que unirá a la comuna guaraní de Carmelo Peralta con Porto Murtinho.

El alcalde iquiqueño se mostró feliz por la decisión rápida de las autoridades paraguayas en concretar un anhelo de más de 50 años, “hoy no hay tiempo para estudios, se debe empezar con las obras de conexión de los países de América. Esto es una gran noticia para todo el mundo, de ver como las naciones se ponen de acuerdo y logran la unión que tanto soñó Simón Bolívar”, puntualizó el edil.Y

Los comentarios están cerrados.