Edición Cero

Sin la participación de los partidos Socialista,  Democracia Cristiana y PPD, las restantes colectividades que integran la Nueva Mayoría en Iquique, es decir,  Partido... Cuatro Partidos de la Nueva Mayoría cierran filas para rechazar designación del socialista Cartes, como Intendente de Tarapacá

mitchel carterSin la participación de los partidos Socialista,  Democracia Cristiana y PPD, las restantes colectividades que integran la Nueva Mayoría en Iquique, es decir,  Partido Radical Socialdemócrata , Movimiento Amplio Social, Izquierda Ciudadana  y Partido Comunista de Chile, manifestaron su público rechazo a la  nominación de Mitchel  Cartes Tamayo, como nuevo Intendente regional de Tarapacá, designado este sábado por la presidenta  electa Michel Bachelet. Mientras, el senador Fulvio Rossi cierra filas en torno a Cartes; e incluso, esta tarde, Osvaldo Andrade, también expresó su respaldo a la decisión presidencial.

La razón fundamental para rechazar la nominación de Cartes, por parte de los partidos de la Nueva Mayoría, se basa fundamentalmente en la vinculación de quien asumiría hasta ahora, la testera del Gobierno Regional, en un sumario administrativo que se siguió en la Dirección de Vialidad del MOP, donde se establece que Mitchel Cartes Tamayo, ha quebrantado sistemáticamente las funciones a él encomendadas. Por lo que amerita las mas drásticas sanciones que estima el Estatuto Administrativo, pero a su vez, por el cúmulo de acciones que dañan al patrimonio fiscal y deterioran la imagen y credibilidad del servicio público  frente a la sociedad”.

LA CONVOCATORIA

Acompaña a la convocatoria a la Conferencia de Prensa de este martes 4 de febrero la siguiente declaración pública:

“Los partidos firmantes de esta declaración, rechazamos categóricamente la designación de Mitchel Cartes Tamayo como intendente de la Región de Tarapacá. Entendemos y respetamos la atribución exclusiva presidencial en la nominación de las máximas autoridades regionales, así como asumimos el compromiso de no «vetar» a ningún candidato, sin embargo, este caso reviste una característica especial: la probidad y credibilidad de todo el conglomerado está en juego, así como las normas más básicas del Estado de Derecho”.

“Desde el punto de vista político, resulta impresentable que la máxima autoridad regional, lleve sobre sus hombros dos sumarios precisamente por irregularidades en la propia administración pública que hoy pretende dirigir, y que suponen el mal manejo de recursos fiscales que pueden llegar a miles de millones de pesos. Mantener una estricta observancia de la ética pública debe ser un requisito básico para cualquier persona que busque acceder a responsabilidades políticas, máxime si se trata de la primera autoridad regional.”

“Desde el punto de vista procedimental e institucional, no es aceptable que una persona bajo investigación por sus conductas irregulares, de pronto se vuelva su propio «juez». Esto, porque la resolución de sumarios administrativos dependen del superior jerárquico, ¿quién sería el superior jerárquico del intendente Cartes?, no existe. De hecho, se caería en la paradoja de que una autoridad subordinada a él, debería resolver la sanción en su caso”.

“Por último, considerar que si es hallado culpable por los graves cargos que pesan en su contra, la sanción supone la inhabilitación para ocupar cargos públicos por 5 años. Es por eso que llamamos a la presidenta electa a reconsiderar su decisión, ante la certeza de que ella carecía de éstos antecedentes a la hora de realizar la nominación. Tarapacá merece tener las mejores autoridades posibles y ciertamente, éste no es el caso”.

¿SE JUDICIALIZARÁ EL CASO?

Informaciones no confirmadas, indican que la Fiscalía, actuando de oficio, habría solicitado a la Seremi de Obras Públicas, que en 48 horas ponga a su disposición  todos los antecedentes del caso.

Como los antecedentes ocurridos desde el sábado, constituye un hecho grave y con difusión de prensa, la Fiscalía debe darse por enterada, teniendo la obligación de actuar por oficio, sin necesidad de esperar que haya una denuncia.

IMPACTO MEDIÁTICO

Por otro lado, el caso ya traspasó la frontera regional., dsndo cuenta de ellos los medios de cobertura nacional, como La Segunda, Emol, Radio Bio Bío, entre otros.

A estas alturas, el escenario es muy complicado para la nueva autoridad. Sin embargo, logró el respaldo del timonel nacional del PS, Osvaldo Andrade, que incluso, criticó durante al diputado Gutiérrez, por defender a Cartes.

Una respuesta a “Cuatro Partidos de la Nueva Mayoría cierran filas para rechazar designación del socialista Cartes, como Intendente de Tarapacá”

  1. mirco araya guerra dice:

    pero se caen en algunos aspectos, ellos dicen q tendría sumarios cartes como inspector, entonces su superior es el director regional de vialidad o el seremi de obras públicas, ahí se están cayendo, y lo otro que tienen derechos a pedir lo que sean que lo den es otro cuento…