Edición Cero

El cierre definitivo del vertedero ubicado en el sector El Boro, en la comuna de Alto Hospicio, acordó el Concejo Municipal presidido por el... Contratarán a empresa especializada ente crisis por el no retiro de la basura, tras cierre del vertedero de El Boro

concejo munic 10-2-14El cierre definitivo del vertedero ubicado en el sector El Boro, en la comuna de Alto Hospicio, acordó el Concejo Municipal presidido por el alcalde Jorge Soria Quiroga. La decisión se tomó en sesión  extraordinaria efectuado durante  este lunes, siendo aprobada la moción po el alcalde y los concejales Felipe Arenas, Arsenio Lozano, Guillermo cejas, Juan Lima, Pedro Cisternas, Mauricio Soria y Alvaro Jofré .

Las razones invocan  las normativas legales medioambientales vigentes, mientras que en el intertanto, a objeto de mitigar las consecuencias de su actual manejo, se aplicarán las siguientes medidas como:

Contratación de una empresa especializada en la materia que diseñe e implemente los mecanismos necesarios, que permitan reducir los índices de contaminación ambiental y de esta manera prevenir la salud de la población.

Además, requerir del Gobierno Regional el traspaso de los $1.359.048.000 referidos al proyecto presentado por la actual administración, denominado “Adquisición maquinarias para operación relleno sanitario El Boro”, aprobado por el CORE con fecha 28 de mayo de 2013.

«!Esta nueva administración comunal preocupada desde su instalación en dar una solución definitiva al tema del vertedero del sector El Boro, dará inicio a un nuevo proceso de licitación pública, con la finalidad de crear un nuevo relleno sanitario de la comuna de Iquique, el que definirá el lugar definitivo de su instalación», se informó desde la alcaldía..

SOLICITUD AL GOBERNADOR

También durante este lunes, el alcalde Soria hizo llegar un documento al gobernador de la provincia de Iquique, Miguel Angel Quezada, señalando los problemas ocasionados por la toma de la carretera que accede al vertedero, donde se impidió el ingreso de los camiones aljibes de la Municipalidad de Iquique y los camiones recolectores de basura de la empresa COSEMAR.

Allí le expresa a la autoridad provincial “que tales conductas infringen nuestro ordenamiento jurídico, provocando un grave problema sanitario a todos los habitantes de las comunas de Iquique y Alto Hospicio”.

Por esta razón, el jefe comunal Iquique le solicita al Gobernador de la provincia “ ante esta situación, solicito a Ud. formalmente, que en uso de sus facultades disponga que carabineros de Chile inicie a la brevedad, el desalojo de las personas, que, concertadas, se encuentran impidiendo el trabajo de la Ilustre Municipalidad de Iquique, con la finalidad de normalizar la situación”.

Los comentarios están cerrados.