Edición Cero

A las penas de 5 años y un día y 3 años y un día, respectivamente, fueron condenados dos sujetos -uno chileno y otro... Condenan a chileno y boliviano por el tráfico de 33 kilos de pasta base de cocaína

Imputado 107 aA las penas de 5 años y un día y 3 años y un día, respectivamente, fueron condenados dos sujetos -uno chileno y otro boliviano-, por su participación en el tráfico de casi 33 kilos de cocaína base.

De acuerdo a lo probado en el juicio oral, en la mañana del 24 de julio del año pasado, funcionarios de la Policía de Investigaciones, en el marco de un servicio destinado a la detección del tráfico de drogas, fiscalizaron en la ruta A-15, de la comuna de Huara, al acusado Eugenio Beltrán Mamani, de nacionalidad boliviana, quien conducía un vehículo jeep Nissan Terrano, descubriendo que transportaba ocultos en la carrocería del mismo, 21 kilos 670 gramos de cocaína base.

Luego, con la información aportada por Beltrán y otras diligencias investigativas, se determinó que esta droga y el vehículo le habían sido entregados por el acusado Felino Mamani Choque, con quien había acordado el transporte de la misma desde la localidad de Pisiga Carpa hasta Alto Hospicio, y quien se trasladaba en un Mitsubishi, modelo Délica, por lo que los funcionarios policiales lo detuvieron cerca de Humberstone con una orden judicial. Posteriormente, también con los datos entregados por Beltrán, se ingresó al domicilio de Mamani en la localidad de Pisiga Carpa, hallando una mochila con 11 kilos 240 gramos de cocaína base, además de 2 contenedores con 695 gramos de marihuana.

En el juicio oral, el fiscal Hardy Torres presentó las declaraciones de funcionarios policiales que participaron en el procedimiento y las pericias del Instituto de Salud Pública que confirmaron la identidad de las sustancias incautadas. Además, entregó prueba documental referente a una condena anterior que tenía el acusado Felino Mamani por el mismo delito y que había terminado de cumplir sólo tres meses antes de los hechos.

Terminado el juicio, el Tribunal Oral en lo Penal condenó a Felino Mamani Choque a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, como autor del delito de tráfico ilícito de estupefacientes. Por el mismo ilícito, pero considerando que le beneficiaban las atenuantes de cooperación eficaz e irreprochable conducta anterior, condenó al acusado boliviano Eugenio Beltrán Mamani a la pena de 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo, sustituyéndole la pena por la de expulsión del territorio nacional.

Los comentarios están cerrados.