Edición Cero

Cambio 21/ por Francisco Castillo.- Los postulantes serían Laura Albornoz, Mariano Fernández, Manuel Antonio Matta y el dirigente regional Pablo Gutiérrez.  Según se adelantó,  podría haber... Con 4 candidatos se efectuarían las Primarias DC para dirimir al reemplazante de Ximena Rincón en Maule Sur

ximena rincónCambio 21/ por Francisco Castillo.- Los postulantes serían Laura Albornoz, Mariano Fernández, Manuel Antonio Matta y el dirigente regional Pablo Gutiérrez.  Según se adelantó,  podría haber sorpresas en el resultado, ya que tanto Matta -abogado, ex diputado y ex senador por la zona- como Gutiérrez, que exhibe fuerte respaldo en Linares, podrían complicar las opciones de Albornoz y Fernández.

«Es que acá la gente es muy regionalista», dijo a este medio un parlamentario DC conocedor de las intimidades políticas maulinas.

Las primarias

Por su parte, el secretario nacional de la Democracia Cristiana, Víctor Maldonado, citado en Cooperativa.cl, adelantó las conclusiones de las reuniones sostenidas en la zona, indicando que existen condiciones que permiten la realización de primarias abiertas y vinculantes para definir el reemplazo de Ximena Rincón en el Senado.

«Creo que hay condiciones políticas, materiales, espirituales para hacer una primaria abierta y vinculante en el Maule, y creo que tenemos el apoyo de los candidatos, de la estructura, del partido», aseguró el dirigente de la falange.

«De realizar una primaria nosotros tenemos la segunda quincena de marzo como fecha límite. Me parece a mí, para que no perjudiquemos a nadie y mostremos al Maule que la Democracia Cristiana abre sus puertas para elegir sus líderes», agregó Maldonado.

El secretario nacional de la DC valoró que tras las reuniones sostenidas en los distritos 39 y 40 de la circunscripción del Maule Sur, se haya logrado pasar de las desconfianzas a los aportes.

«En todo lo que he visto el partido quiere participar directamente junto con la comunidad del Maule», indicó.

Críticas a Rincón

Asimismo, la visita de Maldonado en Linares estuvo marcada además por las declaraciones que Ximena Rincón realizó a un medio nacional donde dijo que será candidata a la reelección por la región del Maule Sur, algo que no comparte el dirigente nacional.

El secretario nacional expresó que considera que su reemplazante debe ser una persona que se proyecte en el tiempo y trabaje permanentemente por la zona.

«Se elige a un senador a plenitud, y un líder señero capaz de mostrar rumbo a la región. Necesitamos alguien trabajando día y noche en el Maule, un liderazgo con proyección futura y a plenitud. Si uno escoge a un líder, este es para que se presente y dure», puntualizó Maldonado.

Nuevas opciones

Las diligencias en terreno del dirigente nacional también sirvieron para ratificar a Pablo Gutiérrez, presidente distrital de la Democracia Cristiana en Linares, como el cuarto y último aspirante para ser el reemplazo de Ximena Rincón en el Senado.

«Es tremendamente significativo. Confiábamos en la estructura del partido. Habíamos solicitado que el pronunciamiento lo hiciera la gente del Maule Sur para ver el reemplazo de Ximena Rincón», sostuvo el aludido representante local.

La convocatoria a primarias abiertas y vinculantes para definir el reemplazo en el Senado de Ximena Rincón, podría definirse desde este lunes, cuando la directiva de la Democracia Cristiana reciba las conclusiones de la visita de Víctor Maldonado a la zona.

La fecha tentativa para el proceso es el próximo domingo 16 de marzo, donde Laura Albornoz, Manuel Antonio Matta, Mariano Fernández y Pablo Gutiérrez determinarán en las urnas quien accede al Senado.

Los comentarios están cerrados.