Edición Cero

Un llamado a no comprar ni consumir alimentos en lugares no autorizados, principalmente en las playas, realizó la Secretaría Regional Ministerial de Salud, esto... SEREMI de Salud realiza llamado a no comprar alimentos de alto riesgo en las playas de Tarapacá

DSCF0823Un llamado a no comprar ni consumir alimentos en lugares no autorizados, principalmente en las playas, realizó la Secretaría Regional Ministerial de Salud, esto dada las altas tasas de hepatitis A que mantienen a la región en el primer lugar con más casos notificados.

Si bien la cantidad de notificaciones ha disminuido, el año 2012 se notificaron 340 casos de hepatitis A y otras sin especificar,  mientras que el 2013 tuvo 194 casos confirmados de esta enfermedad, la Autoridad Sanitaria llamó a no olvidar las medidas básicas de autocuidado como son el continuo lavado de manos y a no consumir alimentos no autorizados.

“Tarapacá es una de las regiones con más altas tasas de enfermedades de transmisión alimentaria principalmente hepatitis A, por lo que recomendamos a la comunidad no consumir alimentos en lugares no autorizados. Sabemos que en este tiempo se da mucho la venta de alimentos de alto riesgo en la playa como ceviche, sushi, ensaladas de fruta, papas rellenas, entre otros, por eso el llamado es a la comunidad a que no compre este tipo de productos porque no se puede asegurar la inocuidad del alimento, se desconoce la forma en que fue manipulado y se exponen a contraer alguna enfermedad alimentaria”, señaló el seremi de Salud, Manuel Fernández.

La situación epidemiológica de Chile es de una endemia intermedia, mientras que la situación observada en las regiones de Arica-Parinacota y de Tarapacá, corresponde a una endemia alta, mantenida desde 2011 a la fecha. Cabe señalar que lo que va del 2014, se han notificado 10 casos de hepatitis A, cifra por debajo a igual fecha del 2013 donde la cifra era de 24.

Los alimentos con mayor riesgo de consumir en lugares no autorizados son: Papa colombiana, Brochetas de carne y pollo, Ceviches y peroles, Ensalada de fruta y frutas fraccionadas, sushi, Helado Barquillo y Pizza.

Los comentarios están cerrados.