Edición Cero

El Dínamo/ Por Vanessa Azócar.- Los datos del Servel muestran cifras que superan los 2 mil millones de pesos en aportes anónimos. La UDI... La política financiada sin remitente: Sepa quiénes fueron los reyes del aporte reservado en estas elecciones

maletin-dinero-300x180El Dínamo/ Por Vanessa Azócar.- Los datos del Servel muestran cifras que superan los 2 mil millones de pesos en aportes anónimos. La UDI es, por lejos, el partido que más recursos recibe mediante esta vía, mientras que la ley avala la escasa transparencia que hay en la materia.

Desde hace un par de días que está disponible en la página web del Servel la nómina de gastos electorales de los candidatos a la Presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados en las últimas elecciones del 2013. Hasta el 11 de febrero el organismo se dedicará a revisar cada nómina. Si todo coincide, el Estado le ofrece a los candidatos un reembolso de 687 pesos por cada voto recibido. Igual cifra reciben los partidos políticos.

En las planillas de ingreso presentadas por cada candidato al Servel figura el polémico ítem de “aporte reservado”, correspondiente a las empresas o particulares que deciden financiar proyectos políticos, manteniendo en el anonimato su identidad y sus motivaciones.

Dentro de los candidatos presidenciales, Evelyn Matthei saca ventaja: recibió $2.312.122.905. Por su parte, la presidenta electa Michelle Bachelet contó con un anónimo aporte de $1.405.681.423.  Marco Enríquez-Ominami recibió cerca de 240 millones, mientras que Tomás Jocelyn-Holt 19 millones. Los otros candidatos no presentan aportes reservados.

1d

UDI recibe más que nadie

Dentro de los partidos políticos, la Unión Demócrata Independiente es por lejos quien más recibe aportes reservados de las empresas, que donan tanto para candidatos como para partidos. En estas elecciones presidenciales la UDI contó con $1.710.646.764; para la elección de senadores recaudó $591.773.652 y para la competencia de diputados sumó  $341.239.714Ningún otro partido se les acerca en cuanto a aportes reservados.

2d

De las 10 circunscripciones que eligieron senadores en las últimas elecciones, en 7 son los candidatos de la UDI quienes lideran en este ránking.

En Santiago, los candidatos gremialistas Laurence Golborne y Pablo Zalaquett fueron los más beneficiados con la generosidad anónima. En el sector oriente, el ex candidato al Senado recibió$527.446.647.  En la Circunscripción 8 solo le hizo collera la senadora Soledad Alvear (DC) que recaudó la nada despreciable suma de $267.749.000 Ninguno de los fue electo.

Mientras que en el sector poniente de la capital resalta el ex alcalde de La Florida Pablo Zalaquett, quien con sus $716.372.420 lidera la lista de aportes reservados a nivel nacional. Aunque sus competidores no se quedaron atrás: Andrés Allamand (RN) recibió 493 millones, mientras que el PPD Guido Girardi contó con 440 millones.

3d

4d

Los comentarios están cerrados.