Edición Cero

Víctor Guerrero Cossio. Dr. en sociología. Académico UNAP A raíz del fallo emitido recientemente por el Tribunal Internacional asentado en La Haya, Holanda, las... La estrellita del sur y sus amenazas

victor guerrero okVíctor Guerrero Cossio. Dr. en sociología. Académico UNAP

A raíz del fallo emitido recientemente por el Tribunal Internacional asentado en La Haya, Holanda, las aguas litorales y especialmente ariqueñas, se agitaron fuertemente y resucitaron los demonios adormecidos existentes en esta parte de América.

Frente al fallo emitido y que cercena alrededor de 22.000 kms.2 de territorio marítimo chileno, pérdida que el gobierno intenta ocultar con el hecho de preservar la zona de mayor riqueza hidrobiológica de la zona, los mayores reclamos nacionales se produjeron obviamente en Arica, no sólo por los pescadores artesanales, sino que también por la ciudadanía local.

Siendo legítimas las demandas de los pescadores artesanales por conseguir compensaciones económicas amparados en supuestas pérdidas a raíz de las restricciones producidas mas allá de las 80 millas, y preocupantes las que puedan surgir de los industriales reclamando lo mismo, las consecuencias finales rebasan esas reivindicaciones locales y sectoriales.

Además, este reclamo social se produce no sólo por el sempiterno abandono que sufren los ariqueños por parte del Estado, sino también por el resurgimiento en Perú del sueño eterno de recuperar su emblemática Estrellita del Sur, como es conocida y anhelada la ciudad de Arica.

Sin embargo, siendo preocupantes las consecuencias puntuales y esa incomodidad histórica que sufre la vecina ciudad, los efectos del Fallo europeo revelan otras amenazas, esta vez provenientes de los países desarrollados, quienes hace largo rato vienen ambicionando aumentar y legalizar el usufructo de los recursos naturales de otros continentes, como es el caso de América, Africa y Asia .

No es aventurado pensar que los dictámenes de la justicia internacional, revestidos de probidad, neutralidad y modernidad –cuento de la legitimidad global de la justicia- puedan estar fundados conciente o inconcientemente de una aviesa ambición de los países centrales, que bajo la fórmula de establecer nuevos principios jurídicos consigan acceso a las riquezas naturales y en consecuencia restar soberanía a los países subdesarrollados.

Entonces, mas allá de perder 22.000 kms 2 de zona económica exclusiva marítima, de zonas pesqueras industriales y artesanales y otros aspectos más específicos, la consecuencia mayor para Chile y Perú es la pérdida de soberanía y reducción de su estatus internacional, facilitando el acceso de los grandes capitales privados y colonialismos extra nacionales de nuevo tipo.

Frente a esta amenaza mayor hay que fortalecer la integración de América, poniendo urgente atención a los acuerdos continentales para establecer mecanismos propios de resolución de controversias, con autonomía, cooperación y defensa de América.

También es urgente el establecimiento de mecanismos estatales para fijar más atención a la geopolítica, propiciando el desarrollo de las regiones mas apartadas del centro político nacional, como es el caso de Arica, nuestra estrellita del Sur.

Opinión y Comentarios” Es un espacio abierto para que las personas que lo deseen, en el marco del respeto y el sentido común, puedan expresar sus opiniones o desarrollar sus visiones y enfoques sobre temas de su interés y no representa necesariamente la opinión de este medio digital. Nuestro compromiso Por la diversidad y el pluralismo.

Una respuesta a “La estrellita del sur y sus amenazas”

  1. mirco araya guerra dice:

    mientras tanto salir del pacto de bogotá para no estar sujeto al tribunal de la haya, porque seguirán estas demandas de dos o tres lados, y no podemos seguir perdiendo…