Edición Cero

Comunicaciones GORE/“Nuestra talón de Aquiles regional para alcanzar el desarrollo, es la energía”. De esta forma, la intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger graficó la... Destacan diversificación de matriz energética en planta fotovoltaica de la Huayca

IMG_7134Comunicaciones GORE/“Nuestra talón de Aquiles regional para alcanzar el desarrollo, es la energía”. De esta forma, la intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger graficó la relevancia del proyecto fotovoltaico que se desarrolla en la localidad de La Huayca, Pozo Almonte, que fue visitado por del embajador de Alemania en Chile, Hans-Henning Blomeyer-Bartenstein.

La presencia de las autoridades se debió a que la planta aumentó su aporte al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), la primera de su tipo en el país que se conecta a la matriz, de 1 a 9 Mega Watts de energía (9MW), y se espera que a la brevedad llegue a una capacidad de 30 MW.

De acuerdo a lo expresado por la autoridad regional, se trata de la primera planta fotovoltaica –de 16 proyectos en total aprobados en Tarapacá- que inició su construcción y que contará con un total de 120 mil paneles fotovoltaicos.

“Hemos señalado constantemente que el factor que puede frenar el desarrollo de nuestra región, es la falta de energía y en este sentido, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera apostó a la diversificación de matriz energética generando proyectos de esta magnitud, el más grande del país en términos fotovoltaicos”, indicó Ebensperger.

Humberto Romero, gerente general de la empresa Selrey –propietaria del proyecto- destacó que la planta se encuentra emplazada en un terreno de 20 hectáreas, y que esperan que a fines de este año el aporte energético se eleve a los 30 MW, tras una inversión que ha superado los 65 millones de dólares.

“Si operativizamos el aporte de esta planta, podríamos señalar que a fin de este año generaremos el 50% de energía que se requiere en la ciudad de Iquique. Sin duda, el aporte no es menor”, indicó Romero.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.