Edición Cero

El Dínamo/ Tras una extensa jornada de análisis, el Senado aprobó por 25 votos a favor y 1 abstención, el proyecto de acuerdo donde se fija... Senado aprueba proyecto de acuerdo que declara arbitrario nuevo límite marítimo con Perú

parlamentaRIO AUNO

El Dínamo/ Tras una extensa jornada de análisis, el Senado aprobó por 25 votos a favor y 1 abstención, el proyecto de acuerdo donde se fija una postura de Estado frente a la resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y recalcando que “no hay temas limítrofes pendientes con Perú y esta consideración deberá ser parte necesaria en la implementación del fallo”.

Los parlamentarios además concordaron que “no hay temas limítrofes pendientes con Perú y esta consideración deberá ser parte necesaria en la implementación del fallo”.

El senador DC Ignacio Walker en su calidad de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, resaltó que en lo medular se acogió la tesis de Chile que confirma la existencia de un límite marítimo entre ambos países que parte en el Hito 1. No obstante, aclaró que de manera “injustificable y sin fundamentación jurídica” dicho argumento lo aplica solo “hasta la milla 80, situación que no se planteó nunca en ningún alegato”.

El PS Fulvio Rossi señaló que pese a que valora que se haya acogido la tesis central de Chile en cuanto al límite fundado en el paralelo a partir del Hito 1, “este fallo no es óptimo para los intereses de Chile”.

Añadió que “comparto lo que se ha dicho en relación a la arbitrariedad y falta de solidez de los argumentos para no reconocer las 200 millas y llama la atención porque con gran creatividad los jueces declaran que Chile tiene hasta la milla 80″. Reclamó además que “Perú termine con la incertidumbre porque cada 10 años aparece un tema pendiente de límites”.

Por su parte, el UDI Jaime Orpis pidió una “reflexión profunda porque la Cancillería chilena no fue capaz de prever y advertir al Gobierno y al Congreso de la tesis de la equidistancia que estaba fabricando Perú, pues de esos análisis dependen decisiones políticas como retirarnos  del Pacto de Bogotá y sincerar las demandas de los países vecinos”.

Los comentarios están cerrados.