Edición Cero

 Bernardo Guerrero Jiménez/ Sociólogo. Maestría en Antropología Sociocultura y Dr. en Ciencias Socioculturales Hace un par de años, el sociólogo Bernardo Guerrero Jiménez, realizó... Plena vigencia de artículo de Sociólogo Bernardo Guerrero sobre «rivalidad» entre iquiqueños y ariqueños

bernardo guerrero

 Bernardo Guerrero Jiménez/ Sociólogo. Maestría en Antropología Sociocultura y Dr. en Ciencias Socioculturales

Hace un par de años, el sociólogo Bernardo Guerrero Jiménez, realizó un estudio sobre la histórica rivalidad entre las dos primeras ciudades del Norte de Chile: Iquique y Arica, rivalidad que el autor  identifica con los conceptos de «llamos» -los ariqueños, reconocidos así por sus adversarios- y «maricones», como contraparte.  El autor trata de identificar las identidades y los conflictos que se dan en las  mencionadas ciudades y sus habvitantes.  En las últimas semana, el artículo académico, que fue publicado por la  Revista Universum, el año 2009, N° 24,  de la Universidad de Talca, ha circulado por las redes sociales, por lo que les invitamos a leerlo.

Como señala la presentación del documentos: «Se analizan las representaciones simbólicas que tanto ariqueños como iquiqueños realizan del otro. Las relaciones de conflictos entre ambos que parecen expresarse, aunque no en forma exclusiva, en la práctica del fútbol, sirven para detectar fenómenos de racismo y de homofobia. Las figuras del maricón y del llamo, operan como vehículos para destruir la imagen del otro. Pero, también se pueden ver como complemento. En el fondo aparece la imagen de un hombre que porta las banderas del nacionalismo y de la virilidad, que responde a las necesidades del proceso de chilenización».

LEER EN ESTE LINK: LLAMOS Y MARICONES (1)

Antecedentes del Autor en web UNAP : BERNARDO GUERRERO JIMENEZ, Sociólogo de la Universidad Católica del Norte (Antofagasta). El año 1985 obtuvo su maestría en Antropología Cultural en la Universidad Libre de Amsterdam-Holanda. En la misma Universidad, durante 1995, se doctoro en Ciencias Socioculturales, con su tesis «A DIOS ROGANDO: LOS PENTECOSTALES EN LA SOCIEDAD AYMARA DEL NORTE DE CHILE». Es autor de una serie de libros y artículos sobre Identidad cultural. En el ámbito de la docencia dicta las cátedras de Teoría Sociológica e Identidad Cultural. Entre los años 1992 y 2001 ha ganado 3 proyectos FONDECYT. Entre los años 1995 y 2004, fue director de Extensión y Comunicaciones de la Universidad Arturo Prat.

 

Los comentarios están cerrados.