Edición Cero

Los representantes de las organizaciones convocantes a los actos de homenaje por la Masacre de la Escuela Santa María de Iquique, concordaron que la... “Hay que visibilizar la historia y transmitir lo ocurrido a las nuevas generaciones”

JULIO CAMARA OKLos representantes de las organizaciones convocantes a los actos de homenaje por la Masacre de la Escuela Santa María de Iquique, concordaron que la historia que se ha in tentado ocultar o minimizar, debe ser visibilizada para que las nuevas generaciones conozca la verdad. Y muy importante, para que nunca más ocurran sucesos similares, que sólo avergüenzan al país.

JULIO CÁMARA, CONSEJERO REGIONAL

El Consejero Regional Julio Cámara, puso énfasis en la deuda histórica que hay respecto de la “masacre de la Escuela Santa maría y otros sucesos represivos ocurridos en el norte de Chile, puesto que no tienen todavía el reconocimiento como sociedad, de cómo aportaron a la conquista de los derechos laborales. No olvidemos que las demandas de Santa María, de la Coruña, son las mismas: mejores condiciones de vida, mayor dignidad, mayor respeto.

Añadió que las entidades “que convocamos a esta conmemoración, consideramos un deber, poner estos hechos de relieve, traerlos al presente, y dejar un legado a las nuevas generaciones. Tienen que entender que no sólo hay hechos bélicos, sino que también hay las luchas por conquistas laborales y sociales”.

Opinó que las demandas de los trabajadores, hoy, en otro contexto, siguen vigentes.

SILVIO ZEREGA OKSILVIO ZEREGA, DIRECTOR EJECUTIVO MUSEO DEL SALITRE

Partidario de mantener viva la memoria sobre los hechos de la Santa María y la fecha del 21 de diciembre, se manifestó el director ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, Silvio Zerega. “Creo que lo mínimo, es reconocimiento de estos hechos y poner el nombre de estos personajes que estuvieron en las luchas sociales; y de esta fecha, 21 de diciembre, a algunas calles o avenidas de Iquique. Es lo mínimo, por rescatar este hecho que enlutó a Chile y a todo el movimiento obrero, incluso con repercusión a nivel internacional”.

Añadió que la historia de la Santa María, a través de los distintos periodos y por parte de las autoridades, “ha sido el tratar de ocultarla, tratar de evitarla, para que nadie siga este ejemplo de movimientos obreros. Estimo que estos suceso hay que visibilizarlos, enseñarlos en las escuelas, que se sepa, porque la historia que se olvida es fácil volver a repetirla”.

SARA BENAVIDE OKSARA BENAVIDES, PRESIDENTA HIJOS DEL SALITRE

Sara Benavides, en su calidad de Presidenta de la Corporación Hijos del Salitre, lideró recientemente los festejos pampinos. “No podemos separar las cosas. Con la Semana del salitre tratamos de recordar todo lo bonito, la amistad, la solidaridad que significó la convivencia en las oficinas; de poder convivir en un ambiente sano y de alegría. Es lo que recordamos, pero no olvidamos que detrás de eso hay una serie de hechos dolorosos como Santa María, Marusia, La Coruña, Buenaventura y tantas otras, donde hay sucesos terribles que marcaron la vida en la pampa”.

Recordó que vivir en la pampa era ya un factor negativo, por lo inhóspito “ y si a eso se suma el abuso, las horas de trabajo de más que había que trabajar y las condiciones en que se vivía, hacía que la gente se revelara y exigirá mejores condiciones para ellos y su familia. Eso significó que esas acciones fueran reprimidas, como ocurrió con los sucesos de la Escuela Santa María. Eso no se puede olvidar nunca”.

Recordó que el movimiento huelguístico partió en la oficina San Lorenzo y que mientras los obreros bajaban de la pampa a la ciudad, se produjo ya, una masacre, intentando parar que los obreros llegaran a Iquique.

Los comentarios están cerrados.