Edición Cero

Una vez más, la Oficina Salitrera Humberstone, es el escenario que reúne a cientos de pampinos para participar en diversas actividades c de la 33 Semana del... En Oficina Humberstone, lugar histórico de los pampinos, concluye la Semana del Salitre
Imagen de Archivo

Imagen de Archivo

Una vez más, la Oficina Salitrera Humberstone, es el escenario que reúne a cientos de pampinos para participar en diversas actividades c de la 33 Semana del Salitre, que organiza la Corporación Hijos del Salitre, desde el año 1981.  Las distintas agrupaciones empezaron a llegar a noche al Sitio Patrimonio de la Humanidad viviendo una alegre jornada, con velada incluida y pernoctando en las casas del. Una  mágica experiencia para revivir la historia.

Sara Benavides González, presidenta de la corporación Salitrera destacó la masiva participación de pampinos y de nuevas generaciones, en los distintos eventos desarrollados en la Semana del Salitre. “Hemos recibido a familias completas, que, incluso, vinieron de Santiago para estar junto a nosotros en esta Semana del Salitre y que ahora integran nuestra Corporación”, declaró.

Principalmente dijo sentirse satisfecha, porque hay un alto interés de las nuevas generaciones, por valorar “lo que llamamos la Cultura pampina. De ese se trata, de transmitir a los jóvenes lo que fue la vida en las salitreras y que conozcan de nuestras alegrías y nuestras luchas”, precisó.

Este domingo 1 de Diciembre, las actividades comenzaron muy temprano  en la  Salitrera Humberstone, a partir de las 08.30 hrs. con la Romería de los Hijos de Nebraska. 10.00 hrs. Misa del Recuerdo. 12.00 hrs Acto Cívico en el Odeón de la Plaza de Humberstone. 13.00 hrs. Desfile de las agrupaciones salitreras en el frontis de la Pulpería, para concluir a eso de las 14.00 hrs. con un vino de honor.

RECITAL POÉTICO

los patizorros br

SS9 brEn la jornada delviernes 29, la Casa de la Cultura de Iquique, fue la sede del Recital Poético Musical, con un mano a mano de grupos musicales integrado por pampinos: Los Patizorros de Victoria, que dirige el conocido maestro Williams Sembler y la Estudiantina Voces del Norte, liderada por el también profesor Walter Chamaca.

Los asistentes se deleitaron con la música que escuchaban en la pampa, e incluso, como es habitual y característico de los pampinos, improvisaron bailes, recordando los viejos tiempos.

La jornada se desarrolló en un ambiente festivo, de mucha alegría y buen humor.  Concluyó con una muestra gastronómica de diferentes tipos de causeos, que se preparaban en la pampa, con patitas, queso de cabra con aceitunas negras, palta y atún. Todo aderezado con abundante cebolla.

 Finalmente Benavides agradeció a la Corporación Museo del Salitre, que se suma a estos festejos, poniendo a disposición de los pampinos, la Oficina Humberstone. Asimismo a las municipalidades de Iquique y Pozo Almonte, como entidades patrocinantesl, junto a RTC Televisión y el auspicio de la empresa SQM.

brencuentro br

Los comentarios están cerrados.