Edición Cero

RadioUdeChile/ClaudioMedrano/Cabe señalar que el Banco Central, en su último informe de política monetaria, recortó las estimaciones de expansión para el próximo curso, proyectando un... Economistas prevén baja del crecimiento y eventual aumento del desempleo en 2014

Interior Mall ZOFRIRadioUdeChile/ClaudioMedrano/Cabe señalar que el Banco Central, en su último informe de política monetaria, recortó las estimaciones de expansión para el próximo curso, proyectando un crecimiento que oscilará entre el 3,75% y el 4,75%. En cuanto al precio de la moneda estadounidense, los especialistas proyectan que el dólar rondará los 540 pesos a mediados de año. Un escenario muy favorable para los exportadores, aunque perjudicial para el comercio interno del país.

Durante los últimos meses hemos escuchado que 2013 fue el último año de un ciclo de recuperación económica que vino a recuperar en parte las pérdidas provocadas por la crisis “subprime” de 2008.

Pese a los problemas que ha debido enfrentar la economía mundial, particularmente en la zona Euro, la macroeconomía nacional ha soportado los embates de la recesión europea sin mayores contratiempos.

Pero al parecer el panorama para 2014 será distinto, los niveles de crecimiento no serán los de los últimos años y se espera que algo similar ocurra con la generación de empleo, sin contar la gran cantidad de trabajos precarios que se han creado en los últimos años.

Recordemos que el Banco Central, en su último informe de política monetaria, recortó las estimaciones de expansión para el próximo curso, proyectando un crecimiento que oscilará entre el 3,75% y el 4,75%.

A juicio de los especialistas, esto se explicaría por un freno en el consumo interno y además un estancamiento de los proyectos de construcción que experimentaron un estímulo importante, luego del terremoto de febrero de 2010.

Respecto de la disminución del consumo interno, los expertos coinciden en que los niveles de endeudamiento de la población han alcanzado un punto límite, lo que obliga a las familias a evitar seguir gastando más de lo que pueden pagar.

Esto, advierten, puede redundar en un aumento, aun no estimado, del desempleo, debido a que el comercio ha sido uno de los principales generadores de puestos de trabajo durante los últimos años.

Para el economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, el PIB no debiera sufrir un impacto considerable.

En este sentido, el también académico de la casa de estudios explicó que “no es que vayamos a reducir el producto, lo que pasa que vamos a crecer menos de lo que veníamos creciendo, aun cuando este año se estima que vamos a estar a lo más en 4,2% y algunos son menos optimistas, que terminaremos alrededor en 4% en 2013. Lo más probable es que el próximo año en el mejor de los casos estemos un poco por sobre ese punto”.

Respecto del tipo de cambio, los especialistas proyectan que el dólar rondará los 540 pesos a mediados de año. Un escenario muy favorable para el sector productor, aunque perjudicial para el comercio interno

Respecto de este aspecto de la macro economía, el economista, Víctor Salas, sostuvo que “va a comenzar un flujo de salida de nuestras economías entre ellos Chile, lo que va a presionar al alza el tipo de cambio, lo que es bueno para los exportadores y es malo para las importaciones y las posibles presiones inflacionarias que puedan venir asociadas con esa subida del tipo de cambio”.

Existe preocupación respecto del efecto que tendrá esta alza en el precio del dólar en la inflación.

Proceso de Normalización

Para el economista de la Universidad de Chile, Guillermo La Fort, la inflación no se alejará del rango meta del 3%: “La inflación está en un proceso de normalización moviéndose hacia el centro del rango meta y yo creo que ese proceso se va a consolidar durante el próximo año, con inflación subyacente y la inflación IPC en torno a 3% anual”.

Recordemos que el Banco Central no descartó efectuar nuevos recortes a la Tasa de Política Monetaria, que recordemos durante el último trimestre sufrió su primera disminución luego de 20 meses.

Para Guillermo Lefort, esto es posible, aunque no cree que sea algo muy significativo: “Es posible que el Banco Central haga hasta dos bajas más, pero no creo que mucho más que eso, incluso pienso que podríamos terminar el año perfectamente en tasas similares que se tienen actualmente en torno al 4,5%. No veo mucho margen para que el Banco Central baje la tasa”.

El precio de los combustibles en tanto debiese bajar durante el segundo semestre del año luego de las últimas proyecciones que se han respecto del valor del petróleo.

A juicio de los especialistas internacionales, un incremento de la producción de barriles por parte de Irán, aumentará la competencia lo que obligará a una disminución de los precios futuros.

Los comentarios están cerrados.