Edición Cero

Cambio21/UPI/Faltando solo días para el comienzo de 2014, el diputado del Partido Comunista (PC) Hugo Gutiérrez manifestó que el gran hito del año que... Hugo Gutiérrez dice que triunfo de Bachelet y Nueva Mayoría es el hito de 2013

GutierrezCambio21/UPI/Faltando solo días para el comienzo de 2014, el diputado del Partido Comunista (PC) Hugo Gutiérrez manifestó que el gran hito del año que termina fue la votación del pacto Nueva Mayoría, del cual formaron parte, y el triunfo de Michelle Bachelet en la elección presidencial.

“Este año se ha consolidado un bloque político amplio, plural, diverso, que se llama Nueva Mayoría, que ha tenido un triunfo espectacular este año al elegir a la doctora Michelle Bachelet. Creo que la importancia de este bloque amplio es que contiene un acuerdo que se materializa en un programa de gobierno que sin duda propone grandes transformaciones en la institucionalidad heredada de la dictadura”, resaltó el legislador.

Según Gutiérrez, eso “es la noticia de peso”, dijo, agregando que “lo mejor es que ha retornado una esperanza en las grandes transformaciones y que tiene un nombre y se llama Michelle Bachelet. Creo que eso es la buena noticia”.

Asimismo, el diputado expuso que “también, para mí, algo importante es la derrota de la derecha ultraconservadora, pinochetista, ligada a la UDI, que es derrotada ampliamente”. Siguiendo ese análisis el legislador explicó que también se vio “un surgimiento de una derecha liberal que ya tiene más ribetes de seriedad, lo que por supuesto a uno lo alegra. Es interesante de que empiece a haber aquí una derecha ya no ligada al pinochetismo. Eso en términos políticos”.

Consultado sobre cuánto negoció el PC para ser parte del pacto Nueva Mayoría, el parlamentario dijo que “lo relevante es que se consolidó este gran acuerdo histórico que dio inicio a esta Nueva Mayoría. Ahora, qué tuvo que negociar el PC, acá hay que tener presente a la historia. Es la guía. El PC nunca ingresó a la Concertación de Partidos Por la Democracia, siempre se negó, en consecuencia, si alguien tuvo que haber negociado, por supuesto no fue este PC que quiso enfrentar a la Concertación, sino que por el contrario, todos tuvieron la claridad de que aquí había que formar un nuevo conglomerado político, donde por supuesto no estuviesen solamente los partidos de la Concertación, sino también otros partidos, donde está el PC, la Izquierda Ciudadana, está el MAS”.

“La gran noticia es que hay un nuevo conglomerado político y que este conglomerado político va a la elección presidenciales y parlamentarias, y obtiene un rotundo triunfo ante la elección presidencial, eligiendo a Michelle Bachelet, como alcanzando mayoría importante, relevante en el Congreso”, afirma.

Una Nueva Constitución

Consultado sobre cuáles son los puntos dónde se refleja el PC en el programa de gobierno de la presidenta electa, el diputado Gutiérrez respondió que “se manifiesta en la necesidad de una nueva Constitución Política, porque si algo siempre dejó patente Gladys Marín desde los años de la dictadura, era la necesidad de poder abocarnos todos los chilenos y chilenas en poder elaborar una nueva Constitución Política. Si hay algo en que hay una necesidad, una urgencia política en nuestro país es la elaboración de esta nueva Constitución, porque tenemos el derecho a la autodeterminación de los pueblos, cosa que hasta el día de hoy ese derecho colectivo nunca lo hemos ejercido”.

Respecto a que dicha elaboración sea por medio de una Asamblea Constituyente (AC), el parlamentario comentó que “el programa es claro de entender. Buscar la fórmula de que la nueva Constitución tiene que ser elaborada de manera participativa, democrática e institucional. Creo que la única posibilidad de dar cabida a esa fórmula es a través de la AC. Esa es una fórmula que hay que ahora institucionalizar para ver cómo el pueblo tiene participación en las decisiones relevantes en esta nueva Constitución. Creo que esos son temas que hay que ir viendo”.

PC indispensable en el Gobierno de Bachelet

Consultado Hugo Gutiérrez por cuál para él es la cartera más idónea para el PC, el legislador respondió que “yo solo me atrevo a decir lo que ha dicho mi partido. Nosotros estamos a disposición de la presidenta electa Michelle Bachelet para que ella decida con toda libertad en qué parte de su gabinete, eventualmente, podemos ser más útil. Si ella considera que no podemos ser útiles en ninguna instancia, no lo seremos, pero si considera que en más de una instancia lo somos, sin duda, nosotros tenemos cuadros para poder cumplir cualquier función y cumplirla de manera correcta, honesta, y de acuerdo a los principios de unidad y de lealtad política”.

Cuando Agencia UPI, insistió en preguntar si es necesaria la presencia del PC en el gabinete de la doctora Bachelet, Gutiérrez manifestó que “creo que los comunistas somos indispensables en el gobierno de Michelle Bachelet, porque o sino, me atrevo a decir que sería un nuevo gobierno de la Concertación. Creo que ni la presidenta electa, ni nadie de quienes la hemos acompañado quiere que vuelva a ser un nuevo gobierno de la Concertación”.

“Todos queremos que sea un gobierno de la Nueva Mayoría, que es lo que hemos trabajado en conjunto desde las primarias”, concluyó Hugo Gutiérrez.

Una respuesta a “Hugo Gutiérrez dice que triunfo de Bachelet y Nueva Mayoría es el hito de 2013”

  1. mirco araya guerra dice:

    solamente le faltó precisar que en la región de tarapacá el pc y fuerza del norte no estuvieron jamás con la nueva mayoría, el las municipales, parlamentarias ni presidenciales, le faltó aclarar bien ese punto….