Edición Cero

En su calidad de Director del Instituto del Patrimonio, dependiente de la UNAP, el arquitecto Bernardo Dinamarca, señaló que en la historia local y... Arquitecto Bernardo Dinamarca: “Tenemos que rescatar el otro 21; el 21 de diciembre, no sólo la gesta del 21 de mayo”

BERBARDO DINAMARCA OK okEn su calidad de Director del Instituto del Patrimonio, dependiente de la UNAP, el arquitecto Bernardo Dinamarca, señaló que en la historia local y de impacto a nivel de país, hay dos 21. Uno, referido al 21 de mayo, que se celebra de manera destacada; y el 21 de diciembre, que recuerda los sucesos de la Santa María, pero que sin embargo, no tiene el reconocimiento que corresponde, ni espacios ciudadanos que lo rememoren.

Señaló el profesional que al unirse en esta oportunidad, distintas organizaciones comprometidas en rendir tributo a los mártires de la Escuela Santa María, siente que se crean las bases para poner mayor énfasis en estos hechos.

“Acá hay dos 21. Uno que nunca ha sido suficientemente valorado. Mientras que siempre se ha insistido mucho en la gesta del 21 de mayo; pero no en el 21 de diciembre que representa en forma clara todo el sistema patrimonial e histórico de la lucha de la clase obrera; de sus valores como un grupo de personas que vivieron y que fueron capaces de aportar a esta tierra. Y que lamentablemente no están reconocidas en ningún momento y en ningún espacio”.

Para Dinamarca, las ciudades “debieran reconocer la heredad, debieran reconocer aquellos espacios que cuando se recorran, las personas puedan entender lo que ha sucedido. No es suficiente una piedra puesta en un lugar: no lo entienden los niños, los jóvenes, los que se están formando… por eso se requiere que la ciudad contenga espacios que sean ciudadanos, que sean público, que sean conmemorativos y participativos”.

Para Dinamarca, “no basta con el nombre de una calle, no basta con un monolito. Es necesario conformar en las ciudades, espacios públicos y de participación; que sea bastante más que el subterráneo que nos quieren proponer; que sea bastante más que cualquiera imagen, una placa, recordatorio o una ofrenda. Debe ser algo que se viva, ojalá a diario. Y que si uno transita por el lugar, debieras encontrar lo que tiene que ver con el hecho. Además, que la ciudad vive también por este hecho”.

Así como ocurre con los actos conmemorativo el 21 de mayo, en que toda la ciudad se centra en esos hechos. Pero no ocurre lo mismo con el 21 de diciembre.

 

 

Una respuesta a “Arquitecto Bernardo Dinamarca: “Tenemos que rescatar el otro 21; el 21 de diciembre, no sólo la gesta del 21 de mayo””

  1. mirco araya guerra dice:

    estas organizaciones que recién aparecen para un 21 de diciembre,lo único que desean es apoderarse del museo y del memorial para sus beneficios, sin tomar en cuenta a sus exalumnos, apoderados, y vecinos del sector.. lo tenemos claro y lucharemos por ello…