Edición Cero

Con la convicción que iniciando un proceso voluntario de aperturas dominicales permanentes en el Mall Zofri, se generarán alrededor de 600 plazas de empleo... Nueva organización empresarial de Zona Franca, que lidera Antonella Sciaraffia, partidaria de abrir los domingos

empresa zfCon la convicción que iniciando un proceso voluntario de aperturas dominicales permanentes en el Mall Zofri, se generarán alrededor de 600 plazas de empleo adicionales en la ciudad, el nuevo conglomerado empresarial de Zona Franca, denominado Holding de Empresas de Mall Zofri (HEMZO), sigue avanzando en su objetivo inicial, de instalar de forma permanente las aperturas dominicales en Zofri, como ocurre en todos los malls del país y el mundo.

La agrupación de empresas, que reúne exclusivamente a aquellas que tienen tiendas en Mall Zofri, ha experimentado un explosivo crecimiento de sus integrantes en estas primeras semanas de acción, alcanzando un total de 17 empresas asociadas, las que concentran más del 60% de la superficie de tiendas del Mall Zofri. “Lo que queremos es concientizar y comunicar la importancia de potenciar turísticamente Iquique, a través de estas aperturas dominicales, porque son muchos los turistas que se sienten engañados cuando vienen por un fin de semana y nuestra ciudad y se encuentran con el Mall Zofri cerrado en domingo”, expresó la gerente de HEMZO, Antonella Sciaraffia.

En ese escenario, Sciaraffia explicó que no quieren conflictuarse con ninguna organización del sistema franco, “si algunos no quieren abrir, que no lo hagan, pero tampoco pueden impedir que abran sus locales quienes quieren trabajar y están dispuestos a invertir en mayor cantidad de personal para resguardar el descanso de sus trabajadores”, explicó.

En ese sentido recordó que los derechos de los trabajados están resguardados en el artículo 38 del Código del Trabajo, lo que obliga a sus empleadores a otorgarles dos domingos al mes de descanso, más dos días compensatorios en la semana, por aquellos domingos en que deban laborar.

Para Leonardo Solari, de importadora Saint Patrick, socio fundador de esta nueva agrupación, “es increíble que la Zona Franca, toda la vida identificada como palanca de desarrollo regional, no abra los domingos su mall. En qué cabeza sana de juicio, el principal atractivo de compras esté cerrado en mingo. Eso se llama engaño para el turista, lo que provocará que cada día vengan menos y –por el contrario- prefieran ir a Tacna, porque ahí se pelean por abrir más horas”, aclaró Solari.

SIN MULTAS

En este afán por instalar las aperturas dominicales, esta agrupación está apostando a una solución intermedia, que implique aperturas voluntarias, “pero que al mismo tiempo no genere multas para aquellos que no quieren abrir. Para eso hemos enviado una propuesta  a Zofri S.A., solicitando que no multe a quienes no abran sus tiendas, de esta forma evitamos la resistencia que están oponiendo algunas empresas que no están dispuestas aún a este cambio”, explicó Gino Arenas, gerente de Andigraf. Quien indicó que hay numerosas empresas que están dispuestas a invertir en más personal, con el fin de reforzar la atención en domingos.

Por su parte, Roberto Flores, gerente de Reifschneider explicó que están mirando hacia el futuro, “Tacna tiene una apuesta de servicio a sus turistas cada vez más agresiva, en términos de conquistar nuevos mercados, apoyados por el gobierno peruano y nosotros acá nos estamos durmiendo. Por otra parte, Mall Plaza que ya llegó a la ciudad, al comprar el Mall Las Américas, también viene con una oferta atractiva. Si no nos preocupamos ahora, la Zofri comenzará a despotenciarse”, concluyó.

INTEGRANTES DE HEMZO

Las empresas integrantes de HEMZO a la fecha son: Audiomúsica, Reifschneider, Andigraf, Saint Patrick, Balfer, Emporio, 20 Grados Sur, Markvision, Moure, Happyland, Mattel, Megashopping, Wu y Wu, Top Brand, Duty Free, Multusupply e Intermex.

Todas ellas reúnen más del 60% de la superficie de tiendas de Mall Zofri. Según indicaron los directivos de esta nueva agrupación, se espera la incorporación de otras empresas usuarias que tengan tiendas en Mall Zofri.

Los comentarios están cerrados.