Edición Cero

Por el delito de robo con intimidación fueron condenados los ex carabineros Juan Alberto Sánchez Neira y Juan Ramón Oyarce Riquelme, quienes la noche... Tarapacá: Condenan a dos ex carabineros por robo con intimidación

Ex CarabinerosPor el delito de robo con intimidación fueron condenados los ex carabineros Juan Alberto Sánchez Neira y Juan Ramón Oyarce Riquelme, quienes la noche del 9 de julio pasado, aprovechándose de su calidad de funcionarios de la 1ª Comisaría de Carabineros de Iquique, interceptaron en el centro de la ciudad un bus de recorrido Chile-Bolivia y obligaron a descender a un ciudadano boliviano para apoderarse de su equipaje, consistente en 28 notebooks que había comprado en Zofri.

En el juicio abreviado, los ex carabineros aceptaron los hechos de la acusación fiscal, así como también devolverle a la víctima la suma de 5 millones de pesos -que ya fueron depositados en el Tribunal-, equivalente al valor de los computadores que nunca fueron encontrados, ya que los imputados informaron el día de los hechos a la Fiscalía, que habían hallado sólo 8 computadores en poder del ciudadano boliviano.

El fiscal Raúl Arancibia dio a conocer los antecedentes que logró reunir en la carpeta investigativa la Fiscalía junto a la Policía de Investigaciones y que confirman los hechos y la participación de los acusados. Entre éstos están los testimonios de otro pasajero y del chofer del bus que confirmaron el relato de la víctima, de las copias de las facturas que acreditaban la compra de los equipos por parte del afectado, y de los testimonios de otros testigos.

La aceptación de los hechos fue acogida por la Fiscalía y el abogado representante de la víctima como la atenuante de colaboración sustancial en la investigación. Esta atenuante, junto a la irreprochable conducta anterior, permitieron terminar el caso en un procedimiento abreviado.

El magistrado Frederick Roco resolvió, considerando también el depósito realizado por los ex carabineros, condenarlos como autores del delito de robo con intimidación a la pena de 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo, otorgándoles el beneficio de la libertad vigilada, ya que ambos no tienen condenas anteriores.

Al terminar la audiencia, el fiscal Arancibia se mostró satisfecho con la resolución del juez, ya que se condenó a ambos acusados por el delito que siempre mantuvo la Fiscalía y además, se logró que la víctima recuperara el dinero que le fue sustraído en especies.

Tras una investigación administrativa realizada por Carabineros, ambos sujetos fueron expulsados de las filas, por determinarse que no representaban los valores y principios fundamentales de la institución como el apego a la legalidad, transparencia y verdad.

 

Los comentarios están cerrados.