Edición Cero

En 60 días más entrará en vigencia en todo el país un nuevo examen práctico para quienes postulen a obtener licencia de conductor no... Seremi de Transportes presenta nuevo examen práctico para obtener licencia de conducir

DSC_6995 - copiaEn 60 días más entrará en vigencia en todo el país un nuevo examen práctico para quienes postulen a obtener licencia de conductor no profesional por primera vez. Esta nueva prueba aumenta las exigencias, al contar con una duración mínima y clasificar los errores que pueda cometer el postulante según su nivel de gravedad.

Así lo dio a conocer la intendenta Luz Ebensperger junto al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Navarrete Cortés, al presentar las características de este nuevo examen práctico, que forma parte de una profunda transformación al sistema de otorgamiento de licencias de conductor en Chile.´

Este proceso de cambio se inició con la implementación de un nuevo examen teórico para conductores profesionales y no profesionales, además de nuevos cursos de formación profesional con simulador. A éstos se suma este nuevo examen práctico que deberán rendir todos los postulantes a licencia clase B desde fines de noviembre.

“Esperamos con este nuevo examen, obtener mejores conductores y más responsables, exigiendo una mejor preparación de las personas que quieran sentarse frente a un volante. Esto va aparejado a la Ley de Tolerancia Cero y teniendo en consideración que 7 de cada 10 accidentes con resultado de muerte que se producen en nuestro país, se deben a manejos irresponsables”, declaró la Intendente.

Asimismo, el Seremi recordó que el factor humano está presente en más del 90% de los accidentes de tránsito en nuestro país. “El nuevo examen práctico presenta un mayor nivel de exigencia que permite evaluar las reales destrezas de los postulantes al volante. A través de estas modificaciones a la obtención de licencia buscamos prevenir accidentes y proteger la vida de las personas”, recalcó.

También explicó que “con este nuevo sistema los postulantes ya no darán tan solo una vuelta a la manzana para aprobar, sino que deberán demostrar sus reales capacidades y conocimientos, además de una absoluta responsabilidad a la hora de tomar el volante y contribuir a la prevención de accidentes de tránsito”.

El nuevo examen práctico

Actualmente no existe un examen práctico de dificultad uniforme a nivel nacional. Durante este año se trabajó en conjunto con los directores de tránsito y con los propios examinadores para definir las principales modificaciones destinadas a aumentar el nivel de exigencia de esta prueba.

“Con los cambios que estamos introduciendo al otorgamiento de licencia, estamos modernizando un sistema que no había tenido mejoras significativas en más de una década y que busca ser un proceso más riguroso para contar con mejores conductores para Chile”, explicó el seremi.

En la metodología antigua del examen práctico, se evaluaba un listado de maniobras pre determinado pero sin priorizar la importancia de cada una de ellas. A modo de ejemplo, era posible que un postulante no se detuviera ante una señal Pare, no respetara el paso de cebra, no condujera a una velocidad prudente ni señalizara los virajes o cambios de pista y, de todas maneras, aprobara el examen práctico.

En el nuevo examen, se evalúa la conducción en su totalidad. Para ello, los errores que puede cometer un conductor durante el desarrollo de su examen se clasificarán en leves, graves y reprobatorios. Basta con que el postulante cometa un error reprobatorio, por ejemplo, para que sea reprobado inmediatamente, como no ponerse el cinturón de seguridad.

También reprobarán quienes acumulen dos errores graves, como no respetar el derecho preferente de paso de un peatón o ciclista y manipular la radio o un celular durante el examen.

El examen durará a lo menos 25 minutos en los cuales se deberán recorrer por lo menos 5 kilómetros. El desarrollo del examen se dividirá en dos etapas de conducción: una libre y una guiada. La conducción libre, de al menos 10 minutos, es aquella que realizará el postulante en forma autónoma sin recibir instrucciones por parte del examinador, dirigiéndose a un punto de destino determinado al inicio del examen. La conducción guiada, de al menos 15 minutos, es aquella que realizará el postulante siguiendo las indicaciones entregadas por el examinador.

El nuevo examen será complementado con un material audiovisual de estudio que estará disponible para los postulantes a licencias de conductor clase B a través de la página web www.conaset.cl. Consiste en videos que muestran maniobras básicas que debe manejar el postulante para aprobar el examen práctico.

El decreto que regula este nuevo examen práctico se publicó el 30 de septiembre en el Diario Oficial y establece un máximo de 60 días para incorporar el nuevo mecanismo en todas las municipalidades del país. De esta forma, desde fines de noviembre no podrán entregarse primeras licencias B con el examen práctico actual.

Los comentarios están cerrados.